Cada 19 de octubre desde 1988 se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer con el propósito de concienciar a la población de la importancia de contrarrestar esta enfermedad y de la detección temprana para maximizar los efectos del tratamiento.
En este marco, señalar que el año pasado se diagnosticaron en la provincia 187 tumores de cáncer de mama, 34 de ellos en mujeres menores de 50 años, lo que representa el 18,2% de los casos diagnosticados. Una cifra que, previsiblemente, será superior en 2024, ya que según los datos disponibles, hasta el 4 de octubre se diagnosticaron 33 (de 141).
En la comparativa con otros tumores, el cáncer de mama representa el 26,4% (187 de 708), según los números correspondientes a 2023, y del 25,7% en lo que va de año (141 de 547).
El objetivo general del programa de detección precoz de cáncer de mama, desarrollado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres residentes en la comunidad con edades comprendidas entre los 45 y 74 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las féminas afectadas. El programa, que se inició en 1992, se encuentra actualmente implantado en todas las provincias, y desde finales de 2023 se amplió la población diana hasta los 74 años.
El cáncer de mama, aunque sea muy pequeño, se detecta con una mamografía, que es rápida y sencilla (para conseguir una imagen más clara es preciso comprimir ligeramente el pecho, lo que puede ocasionar alguna molestia, pero dura pocos segundos). En el pasado año se realizaron 8.502 mamografías a través del programa de detección precoz de la Junta, pero cabe añadir, por otra parte, las pruebas que se hicieron en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, a pacientes fuera del cribado, igualmente según la información facilitada por la autoridad competente. Así, hacer referencia a que en el 2023 se realizaron en el Caupa otras 4.973 investigaciones de mama, de las cuales 4.300 fueron mamografías y unos 700 estudios de técnicas intervencionistas (punciones, arpones, marcadores, BAV. con ecografía y estereotaxias). Además, se efectuaron 4.558 ecografías de pecho. En este 2024, de enero a agosto, se hicieron 3.304 estudios de mama.
Es importante que la mujer conozca sus pechos. Para eso tiene que explorarse las tetas cada cierto tiempo. Así verá si hay algún cambio o si nota algún bulto. En caso de notar algo raro, debe irse al médico, aunque se haya hecho una mamografía hace poco tiempo.
síntomas. No puede evitarse que aparezca, pero sí detectar el cáncer de mama cuando es de pequeño tamaño, con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos. La mamografía es la mejor prueba de detección precoz de que disponemos en la actualidad. Con ella podemos detectar el 90-95% de los tumores, aunque sean muy pequeños. En cuanto a las 8.502 mamografías del pasado año, 710 (un 8,4%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Hospitalaria para realizar diagnóstico final.
En la mayoría de los casos, el resultado será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisan más estudios.
Puede ser que reciba una nueva cita para repetir o completar el estudio con una nueva mamografía en la Unidad o se indicará la necesidad de realizar una ecografía. Esto no implica el hallazgo de algo sospechoso, puesto que en algunas mujeres, por las características de sus mamas, es necesario completar el estudio inicial.
En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar mas pruebas, incluso una biopsia, aunque en la mayor parte de los casos no se confirma que exista patología maligna.
síntomas. La mayoría de los estudios y análisis han demostrado que la realización de mamografías periódicas reduce la mortalidad por cáncer de mama y diagnostica este proceso en fases precoces.
Por ello, y tras la generalización del uso de la mamografía en la población, la mayoría de los cánceres de mama se detectan en una fase donde son completamente asintomáticos y no se palpan.
No obstante, y a pesar de lo señalado, existen casos cuyo diagnóstico se realiza por la aparición de algunos signos o síntomas de sospecha, como la aparición de un bulto generalmente no doloroso o una zona más engrosada en la mama o en la axila, a pesar de que en el 90% de las ocasiones no sean lesiones cancerosas, es preciso acudir al médico para que complete el estudio y descarte la malignidad.
Otros signos frecuentes son alteraciones en la forma, tamaño o aspecto de las mamas; inflamación, ulceración, hendiduras u hoyuelos en la piel de la mama; eczemas o ulceras en la areola o en el pezón; retracción del pezón, secreción espontánea sobre todo si es sanguinolenta.
Por último, cabe señalar que en el marco del Día del Cáncer de Mama, ayer la AECC salió a la calle e instaló una mesa informativa, y en el Hospital de Día Oncológico del Caupa, John Fellingham amenizó la espera con su música.