Un total de 161.500 castellanos y leoneses de más de 65 años (unos 22.500 en la provincia de Palencia) viven solos; lo que supone un 26,3% de las personas mayores de la comunidad. De ese total, 107.035 son mujeres, lo que equivale a dos tercios. Y, si a todo esto se le suma la dispersión y baja densidad de población del territorio autonómico, el fenómeno de la soledad no deseada se convierte en un problema social complejo o que precisa soluciones.
Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció a finales del pasado año la puesta en marcha de nuevas medidas dentro del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social para los próximos cuatro ejercicios, al que se destinan 100 millones de euros ?25 anuales? para continuar avanzando en una estrategia que la Junta ya desarrolla desde hace años.
Se trata de un plan pionero que integra medidas de hondo calado, tales como el derecho a acceder a prestaciones sociales específicas por el hecho reconocido de constituir un caso de soledad no deseada, así como una marcada perspectiva rural.
Imágenes del interior del espacio ubicado en la localidad de Dueñas y que está adscrito a la Junta. - Foto: ÓSCAR NAVARROAdemás, se han venido desarrollando diversas acciones que abordan este problema, como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad y aislamiento en el marco de la teleasistencia (gratuito desde 2021) que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales, y que ya está instalada en el hogar de 3.353 personas que viven solas en la provincia de Palencia (dato a fecha de 1 de abril), de las que 1.656 viven en la capital y las 1.697 en la zona rural.
Según explica a este periódico la gerente del servicio territorial de Servicios Sociales, Almudena Narganes, la teleasistencia «actúa de forma preventiva y proactiva como un servicio de atención permanente ante situaciones de necesidad en el domicilio, que supone un apoyo inmediato así como de intervención psicosocial, con apoyo emocional, durante las 24 horas de los 365 días del año, a demanda del usuario o a iniciativa de la entidad, consiguiendo la permanencia en el entorno familiar habitual de la persona atendiendo tanto situaciones de necesidad como fragilidad, soledad o aislamiento».
«Además, ofrece servicios como detección a través de dispositivos tecnológicos de presencia de humo, fuego, fugas de gas, monóxido de carbono o fuga de agua en el domicilio, activando los recursos necesarios en cada caso», añade.
Bajo este prisma, puede ser usuario de la prestación de teleasistencia toda persona que, por su situación de convivencia y con dificultades en su autonomía personal o con riesgo de padecerla, precise y solicite un sistema de comunicación continuo que le permita permanecer en su domicilio habitual.
Por lo demás, los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) han asumido nuevas funciones de apoyo a este colectivo, como su capacitación para afrontar su situación personal, mejorar su competencia social y llevar una vida cotidiana de manera normal y saludable. Esta labor, realizada a través de los centros de acción social (CEAS), alcanzó en 2022 al 36 por ciento de los 1.800 usuarios de los EPAP. A esto hay que sumar las actividades específicas.
En este sentido, en la provincia de Palencia, la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con un centro de día de atención a personas mayores: en la capital (27.985 socios) y cuatro en la zona rural, en los municipios de Guardo (2.500), Aguilar (1.923), Barruelo de Santullán (1.514) y Dueñas (760). En total, son 34.682 (a fecha de 1 de abril) los palentinos que están ligados de una manera u otra a los centros de día dependientes de la Junta.
«Son un recurso fundamental para el colectivo de personas mayores, son espacios de referencia, lugares de encuentro y participación», según explica a Diario Palentino la gerente territorial de Servicios Sociales, Almudena Narganes.
ESPACIOS AMIGABLES. «Se trata de espacios amigables y de convivencia para las personas mayores y en ellos se prestan servicios y actividades, tanto de carácter preventivo (prevención de dependencia y de sentimiento de soledad y aislamiento social) como de promoción personal a través de los programas de envejecimiento activo», añade.
El delegado territorial, José Antonio Rubio, subraya que «precisamente, la realización de actividades de ocio y socioculturales son los pilares de estos centros para prevenir la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores a través de una oferta lo más variada posible en actividades y/o talleres a realizar en las áreas de promoción de hábitos saludables, competencias para la vida autónoma, relación con el entorno y promoción del conocimiento y la adquisición de habilidades».
El Programa Integral de Envejecimiento Activo define el marco de colaboración para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a alternativas para que las personas mayores tengan opciones de participación en actividades significativas, interacción social, de contribución al desarrollo de sus entornos y, en definitiva, de continuar el desarrollo de su proyecto de vida, en el que la interacción social tiene un peso diferente para cada persona, en función de sus circunstancias personales y sus valores.
TELÉFONO GRATUITO. Otra de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la activación de un número de teléfono gratuito (900 264 812), cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada.
A través de este servicio no solo se informa a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, sino que se analizan las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial.
El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.
Este servicio está disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día. Toda la información acerca de este servicio se encuentra en la web de la Junta.
Junto con todo el paquete de medidas, se realizan o se van a realizar campañas de sensibilización para que las personas en esta situación cuenten con la complicidad y la empatía de toda la sociedad. Porque, además, aún con todas las acciones que ya se llevan a cabo y las que se van a poner en marcha, se precisa de la colaboración ciudadana para detectar casos.
Por último, se ha puesto en marcha por parte del Gobierno regional un banco de buenas prácticas a disposición de los ciudadanos que se aloja en la web de la Junta de Castilla y León (enlace a la web ), con el objetivo de recoger iniciativas, guías y herramientas para combatir la soledad no deseada.