Polígonos industriales y también de ocio en Palencia

César Ceinos
-

En lugares como la calle Andalucía o la avenida de la Comunidad Europea, entre concesionarios y fábricas de todo tipo, muchos palentinos practican ejercicio físico y disfrutan de su tiempo libre

Varias de las alumnas de la escuela de danza Smile estrenaron en septiembre el escenario de La Nave, un nuevo espacio para la danza en la capital. - Foto: Sara Muniosguren

A más de una persona quizá le suene raro, pero en los polígonos industriales de la capital (NuestraSeñora de los Ángeles, Poligonillo, Villalobón y SanAntolín) se puede practicar varios deportes, bailar danza contemporánea, ponerse en forma en un gimnasio o en un box de Crossfit, enfrentarse en batallas de paintball, aprender música rock y disfrutar, cuando el tiempo lo permite, de un buen monólogo o una película de estreno. Y todo ello entre concesionarios de vehículos, fábricas de todo tipo, tanatorios, ferreterías, algún bazar y tiendas de muebles que se encuentran en lugares como la calle Andalucía, la avenida de la Comunidad Europea o la calle Pisuerga. La lista de pasatiempos a poder realizar aumenta si se cuenta el campo de fútbol de Pan y Guindas o, estirando mucho el chicle, el carril-bici que atraviesa el vial.

Los grandes inmuebles que necesitan las industrias también están llamando la atención de algunos negocios dedicados al ocio y tiempo libre, que en los últimos años están ocupando más locales. Un buen ejemplo de ello es el gimnasio Spartan's, que está situado en la calle Italia. El gerente, Óscar Triana, se decantó por este lugar de la capital para colocar las máquinas deportivas en 2016. «La gente demanda mucha amplitud, especialmente desde la pandemia de coronavirus, y la altura de la nave lo ofrece. Se puede respirar mejor y no estamos 'encajonados' como en un local más pequeño», detalla el responsable, que tiene como vecinos a una compañía de reparto y a una empresa distribuidor de vehículos industriales.

No es el único lugar de la zona al que llegan palentinos con una mochila con ropa deportiva. Hay varios clubes de pádel para emular a Arturo Coello, AgustínTapia, Alejandro Galán, Ariana Sánchez Fallada, Paula Josemaria Martín o Gemma Triay Pons, los jugadores que encabezan las clasificaciones de laFederaciónInternacional de Pádel. Quizá en el futuro haya algún palentino que comenzó a jugar en los polígonos industriales a este deporte en los primeros puestos de las listas.

MÁS MOVIMIENTO. Aunque también se pueden decantar por la magia de la danza si llevan una bolsa de deporte. La escuela Smile inauguró recientemente un nuevo espacio al que ha llamado La Nave.Está situado en la avenida de Cuba y ocupa el sitio que en el pasado sirvió como almacén de bebidas. Pocas botellas quedan ahora, si acaso alguna de agua para que las bailarinas sacien su sed entre coreografías.

En este caso, la responsable de la academia de danza buscaba un espacio diáfano, con altura y con amplia superficie para poder montar un escenario en el que ensayar  y, a la vez, tener la posibilidad de organizar exhibiciones de sus alumnas a la que pudiera acudir público y otras actividades que no tienen cabida en las instalaciones de la avenida Ponce de León. Y ese sitio lo encontró en el polígono, que, además, ofrece otra ventaja: un fácil acceso en coche. De hecho, no es la única que hace referencia a los vehículos. Triana admite que el espacio para aparcar que hay en la zona gusta mucho a sus clientes.

Pero no solo hay sitio para el deporte. Cada verano desde 2020, el Cine y Eventos Outdoor Omy es un referente de la cultura palentina desde la avenida de laComunidadEuropea, al lado de la central de DH Ecoenergías Palencia. 

Al frente de este lugar se encuentra Javier Margareto, que ofrece una amplia programación estival. Sin ir más lejos, de mediados de junio a finales de agosto hubo monólogos y películas al aire libre durante prácticamente todos los días. El balance es positivo, aunque admite que la zona tiene ciertas «peculiaridades». «Hay que ir específicamente para ver películas. No es lo mismo que ir al Ortega o al Avenida, que tienes la calle Mayor al lado. La idea es seguir», explica el gerente de los cines.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Polígonos (Aspepis), José Ignacio Carrasco, explica que «defiende la labor empresarial venga de donde venga», aunque sí ruega que sus usuarios tengan más cuidado a la hora de dejar los vehículos aparcados para no molestar a otras empresas.