El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó la firma de un segundo protocolo para la ampliación y mejora del puerto seco de Salamanca y hacer a la ciudad "más competitiva en el futuro". Además, recordó que más del 60 por ciento de la obra de la plataforma intermodal está ejecutada y se completó la urbanización de las 13 hectáreas de Peña Alta, con todo el suelo industrial ya comprometido, y se encuentran ultimando el proyecto para urbanizar otras 24 hectáreas de suelo industrial frente a Mercasalamanca.
Fernández Mañueco destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por seguir facilitando suelo e infraestructuras a las industrias y empresas, y continuar generando empleo y riqueza, durante su intervención en la clausura del V Congreso del 'Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca', celebrado este lunes en el Centro Internacional del Español de la capital del Tormes, según informa Ical.
Allí, se refirió al protocolo firmado entre Junta, Ayuntamiento, Diputación y la Universidad de Salamanca hace tres años para dar impulso económico a este territorio. Decisiones que "ayudan a transformar positivamente la realidad", destacó, y mediante la cual se realizaron "importantes avances" como el Centro Tecnológico de la Fundación Air Institute, con más de 80 trabajadores, los proyectos de la incubadora tecnológica Abioinnova, el Centro Tormes+ de formación y emprendimiento, el Espacio de Innovación Tecnológica y el Centro de Transferencia del Conocimiento Agroalimentario.
Además, el presidente de la Junta aseguró que "Salamanca se suma a las grandes apuestas del transporte ferroviario de los próximos años", recordando las reivindicaciones de la provincia: la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro, la recuperación de la Vía de la Plata y todas las conexiones con el Corredor del Atlántico. Todas ellas, aseguró, volverá a reclamar ante el Gobierno de España el próximo mes de noviembre.
Por otro lado, remarcó el objetivo de seguir facilitando suelo e infraestructuras a industrias y empresas. Entre ellos, señaló la colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para ampliar el polígono 'Las Viñas' con una inversión de más de 12 millones de euros que permitirá "generar más actividad y empleo en una zona que necesita de un apoyo especial de las administraciones", destacó. Para ello, potenciarán este "enclave industrial verde" que integrará energías renovables y a precio asequible, convirtiéndolo así en uno de los más modernos y punteros de la Comunidad.
"La sostenibilidad tiene que ser compatible con el desarrollo industrial", continuó Mañueco, con la vista puesta en que la "buscar el equilibrio tiene que ser la virtud". Por ello, recordó que Castilla y León es uno de los principales productores de energías renovables, buscando que esta cualidad repercuta sobre aquellos territorios donde se produce y en su reindustrialización.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo autonómico respalda las iniciativas capaces de generar riqueza y empleo. De hecho, la Junta trabaja en Salamanca con 44 proyectos empresariales que suman más de 250 millones de euros de inversión privada y servirán para crear cerca de 300 empleos directos, entre ellos, las fábricas de Novartis o Tebrio. Precisamente, en esa línea destacó que, en Salamanca en la actualidad, hay más personas trabajando que en los últimos 17 años.
Apoyo al sector agrario
En el marco de este Congreso, Mañueco reiteró el compromiso de la Junta con los agricultores y ganaderos, anunciando que, antes de que finalice el año, convocarán el primer bloque de ayudas para las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en 2024. A su vez, recordó el cumplimiento con los 90 millones de euros en ayudas para la modernización de más de 1.100 explotaciones y para la incorporación al campo de más de 750 jóvenes en la Comunidad.
Ante las dificultades sobrevenidas por la aplicación de nuevas variantes de la lengua azul, el presidente de Castilla y León recordó que desde el Ejecutivo autonómico destinaron cinco millones de euros para la compra de vacunas
Inversiones en sanidad y avances en investigación
En cuanto a las inversiones en sanidad, Alfonso Fernández Mañueco señaló que el Anteproyecto de Presupuestos para 2025 contempla una inversión de más de 30 millones de euros para infraestructuras sanitarias. Unos presupuestos que, detalló, se encuentran en búsqueda de apoyo mientras que "algunos grupos de la oposición abandonaron el gobierno y la oportunidad de sentarse a dialogar" mientras que "otros nos han pedido que aprueben las cuentas de Sánchez antes que las nuestras como si fueran iguales". "Las nuestras piensan en las personas de Castilla y León, otros en sus socios separatistas", replicó.
Así, entre las actuaciones de Atención Primaria destacó la construcción del nuevo centro de salud de Prosperidad y a la redacción del proyecto del centro de salud San José-Zurguén. Asimismo, se contemplan 14 millones de euros para la última fase del Hospital Clínico, un complejo hospitalario que ya constituye un "foco de atracción de talento, impulso investigador y dinamización económica", presumió.
Mañueco situó a Salamanca como pionera al contar en su cartera de servicios con el primer secuenciador de genoma completo y como referente en medicina personalizada de precisión en beneficio de toda Castilla y León. Gracias a las inversiones tecnológicas y los avances de investigación que permiten la detección de características genómicas individuales y la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial, el presidente afirmó que "lograrán diagnósticos más ágiles y precisos, algo especialmente relevante en el supuesto de enfermedades raras, oncología, y psicología de precisión", además de la "obtención de medicamentos personalizados y más eficaces; tratamientos más específicos con menos efectos secundarios; y recuperaciones más rápidas".
En este sentido, Fernández Mañueco anunció que, en diciembre y en el Hospital de Salamanca, se beneficiarán los primeros pacientes de la tecnología HIFU para el tratamiento del párkinson y otras patologías. Por último destacó el Causa como "un centro referente en medicina avanzada y de precisión que cuenta con la tecnología más avanzada a nivel internacional", además de ser el primero de Castilla y León en ser seleccionado para obtener la designación de Centro Integral de Cáncer otorgada por la prestigiosa Organización Europea de Institutos del Cáncer (OECI), que reconoce la excelencia de los centros en el tratamiento de investigación oncológica.