El gasóleo es más barato que en Año Nuevo tras 1 mes de caídas

César Ceinos
-

El presidente de Upevi, Luis Vallejo, y su homologo de Aempatra, Óscar Baños, hablan de una mayor estabilización de las cifras, pero aseguran que siguen siendo más altas que en el pasado

Dos personas llenan del depósito de combustible de su vehículo. - Foto: Jonathan Tajes

Todo parece indicar que el precio de los carburantes está dando un ligero respiro a los conductores. En un sector tan volátil como este, en el que cualquier circunstancia internacional puede provocar un giro de los acontecimientos, cabe afirmar que la tendencia de las últimas semanas es negativa y que los precios de los combustibles están cayendo ligeramente.De esta manera, se rompe un comportamiento al alza que llevaba presente en los surtidores palentinos desde principios de año.

Los mejores datos se registran en el gasóleo A, cuyo precio actual (1,516 euros/litro) es ligeramente más bajo que en Año Nuevo (1,521 euros/litro) tras un mes de bajadas desde que el 19 de abril marcara la cifra máxima del ejercicio, 1,607 euros/litro, según los datos extraídos de la página del Geoportal de Hidrocarburos, que depende del Ministerio para la TransiciónEcológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños, habla de cierta estabilización de los precios, lo que facilita el día a día en el sector, aunque recuerda que se trata de cifras «más altas que antes del inicio de la crisis de Ucrania». «Es cierto que subieron y ahora han bajado un poco, pero son más estables. No se están produciendo los picos que hubo en años anteriores, pero en cualquier momento puede cambiar todo por una noticia que no sea buena e incrementarse el precio», detalla el transportista.

Algo menos optimista se muestra el presidente de la Asociación de Transporte de Viajeros de Palencia (Upevi), Luis Vallejo.Coincide con su homólogo en que la fluctuación es menor, pero subraya que el precio «es bastante más alto que en el pasado», remontándose al inicio del conflicto enEuropa oriental e, incluso, a los días anteriores al confinamiento domiciliario obligatorio para evitar la expansión de la covid-19.

Además, cita otra circunstancia que también afecta al bolsillo de las empresas de autobuses. En 2024, a diferencia de años anteriores, no está en vigor el descuento directo de los combustibles para el transporte profesional por carretera, que finalizó en diciembre de 2023. Hasta junio el descuento fue de 0,20 euros por litro, aunque en el segundo semestre del ejercicio anterior se redujo progresivamente: primero a 0,10 euros (de julio a septiembre) y finalmente a 0,05 euros (de octubre a diciembre). «Antes de la pandemia de coronavirus costaba cada litro de gasóleo a 1,18 euros.Aquellos precios no los volveremos a ver nunca más», se lamenta el empresario.

PRECIO DE LA GASOLINA. El precio de gasolina de 95 y 98 octanos en Palencia también lleva varias semanas experimentando caídas, pero, a diferencia del gasóleo A, sigue siendo más cara actualmente que el 1 de enero.

Respecto a la gasolina 95, el último dato provincial disponible es de 1,658 euros/litro, un 8,37% más elevado que el registrado por el Miteco en Año Nuevo (1,53 euros). Los días en los que más dinero costó llenar el depósito del coche fueron el 22 y 23 de abril, días en los que cada litro de combustible costó 1,70 euros.

Por último, la gasolina 98 tiene un precio de 1,804 euros, un 7,77% más caro que el primer día de 2024, cuando costaba 1,674 euros. Al igual que en la gasolina 95 y el gasóleo A, el importe se ha ido elevando progresivamente hasta la segunda quincena de abril, en que empezó a caer. En este caso, el pico máximo tuvo lugar el 26 del cuarto mes del año. 1,843 euros/litro se pagaron en esa jornada.