Veintidós días lleva David López Carazo (Palencia, 1987) como coordinador provincial de Izquierda Unida (IU). Concejal en el Ayuntamiento de Venta de Baños desde 2019, cabeza de lista de Unidas Podemos en la circunscripción palentina en las elecciones a Cortes de Castilla y León de 2022 y miembro de la anterior coordinadora provincial, sustituye al frente de la coalición en Palencia a José Manuel Muñoz. En el plano personal, trabaja en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde hace más de año y medio tras pasar por una empresa química venteña y el sector de la construcción, «donde, desgraciada e inconscientemente, empecé muy joven a trabajar, con 16 años».
La coordinadora está compuesta por 18 personas, nueve elegidas en la Asamblea Provincial del pasado 9 de noviembre (la misma que lo nombró máximo responsable) y otros tantos por las asambleas locales: cuatro representantes de la agrupación de Palencia; dos, de Venta de Baños; y uno, de Villamuriel de Cerrato, zona noreste de la provincia (Aguilar de Campoo y localidades cercanas) y zona noroeste (Guardo y pueblos cercanos), respectivamente. Sus integrantes son Alberto García, Antonio Herreros, Belén Collantes, Charo Zan, Eduardo Velázquez, Herminia Francos, Inés Becerril, Isabel Nieto, Javier Alonso, Javier Paniagua, José Manuel Muñoz, Juan José Zamorano, Mónica Calzada, Pablo Pastor, Pablo Vázquez, Piedad Arroyo, Rodrigo San Martín y él.
Sustituye en el cargo a José Manuel Muñoz, que fue coordinador provincial de IU desde septiembre de 2022 a noviembre de 2024. ¿Qué destaca de este período?
La verdad es que ha sido una pena no poder sacar más trabajo al exterior de la sede, pero hemos estado más centrados en organizarnos internamente. Hubo una Asamblea Federal de IU en el último año y muchas elecciones y todo eso nos ha llevado a tener que hacer cierto trabajo interno que nos ha impedido poder sacar nuestro trabajo al exterior para que lo viera la ciudadanía. Se ha puesto orden con una nueva carta financiera, un nuevo reglamento para la coordinadora y hemos asentado unas bases sólidas.
¿En qué situación se encuentra actualmente la coalición de izquierdas en Palencia?
En la capital, mensualmente se están haciendo asambleas conjuntas entre IU y Podemos para poder trabajar en los distintos asuntos que van a las comisiones y a los plenos. Además, IU está realizando sus propias asambleas para informar a su militancia para luego ir a esas asambleas conjuntas con nuestra postura. Al final, somos dos partidos distintos a lo que nos une más de lo que nos separa, pero siempre hay pequeñas diferencias a la hora de trabajar y de pensar o de ver las soluciones a ciertos problemas.
¿Y en la provincia?
Ahora mismo diría que la asamblea que tiene más actividad, incluso por encima de la capitalina, es la de Venta de Baños. También estamos trabajando codo a codo con la persona de Podemos que fue en nuestra lista. Se ha integrado en los mecanismos de trabajo de IU que ya teníamos asignados en la legislatura anterior. Además del trabajo político, se están haciendo otras actividades. Hará en breve un año cuando organizamos unas charlas sobre salud mental. Por ejemplo, el 1 de mayo hacemos una fiesta que creo que es un referente en la provincia, ya que se hace algo distinto a Palencia capital, donde hay una manifestación y nada más. En Venta de Baños creamos también un ambiente amable y de ocio para la ciudadanía con un grupo de música y una barra con bebida y bocadillos. Es una celebración que no deja de tener una connotación política y los que allí van saben que aquello lo organiza IU y el Partido Comunista de España (PCE).
La zona sur de la provincia (Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas y Palencia) es donde más representación tenemos. Es una pena que en Aguilar de Campoo (noreste) no hayamos sido capaces de presentar una lista en las elecciones municipales, al igual que nos pasó en Guardo, Velilla del Río Carrión o Santibáñez de la Peña (noroeste), donde históricamente también hemos tenido representación. Las personas que llevaban esta asamblea nos trasladaron que necesitaban descansar y decidieron no concurrir. Es una opción muy respetable porque es muy difícil en los pueblos representar a IU. No solo te tienes que enfrentar al trabajo que pueda llevar el cargo público, te arriesgas a perder el trabajo y a ser señalado en el municipio. Entiendo que es una carga mental que es difícil de llevar y que hay veces que es mejor parar para tomar aire, descansar un poco y poder coger impulso para retomar otra vez esa actividad política con las pilas recargadas.
El 82% de los votantes en la asamblea provincial avaló el documento político que se presentó. ¿Qué cuestiones aborda ese documento?
Hemos hablado de lo que han sido estos últimos cuatro años. También tratamos la situación internacional, como la guerra de Ucrania, el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino y del expolio que comete el hemisferio norte del planeta contra el hemisferio sur, especialmente en África. Además, hicimos referencia al feminismo y de migración, algo que nos parece muy importante, así como de la lucha obrera, porque nos parece importantísimo. Algún cambio hubo con la reforma laboral, pero nos parece que todavía hay que seguir en ese tema porque vemos que sube todo menos los salarios.
¿Qué objetivos se ha propuesto como coordinador provincial de IU? En primer lugar, habló de recuperar la identidad. ¿Se ha perdido en Palencia?
No es que se haya perdido la identidad de IU en Palencia, sino que igual hemos sido algo invisibilizados, no sé si de manera voluntaria o porque muchas veces hay ciertas personas o poderes que también se han encargado de ello. Además, es cierto que la confluencia de Ganemos Palencia tampoco favoreció la visibilidad de IU. Creo que apostamos demasiado por esa marca y se trabajó mucho en Ganemos, pero descuidamos un poco las siglas de IU. Ganemos estaba formado en un 80% por gente de IU, pero, digamos que por crear ese ambiente amable, olvidamos decir que IU, que formaba parte de Ganemos, podía tener una posición diferente en cierto asunto y que los sacara en los medios o en las redes sociales. Esto fue algo que no se hizo y llevó a invisibilizar a IU.
¿La experiencia de Ganemos fue positiva, negativa o tuvo algo de ambas?
En su nacimiento fue algo positivo, porque en Palencia capital se consiguieron cuatro concejales. Entonces, evidentemente, fue que algo se hizo bien y que fue bueno tanto para la sociedad en general como para IU en particular. Pero no se hicieron del todo bien las cosas a la hora de dar unas bases a esa plataforma ciudadana que era Ganemos. No nos dimos unos estatutos o reglas del juego. Y eso no puede ser. Entiendo que tiene que ser algo abierto a toda la ciudadanía, pero con unas bases y con un censo. No puede ser que en unas primarias para unas municipales pueda votar todo hijo de vecino que pasa por enfrente de una urna que ha colocado una organización municipalista.
Nuestro coordinador federal de IU dio a conocer Convocatoria por la Democracia, con lo que vino a decir a toda la militancia y a las asambleas que hay trabajar por ensanchar las bases y eso viene por abrirnos a la sociedad. Desde Palencia vamos a plantear que Convocatoria por la Democracia sea un espacio democrático con unas reglas de juego para que podamos participar asociaciones o personas a título individual u otras organizaciones políticas como Podemos o Izquierda Castellana. Hay que tener unos estatutos de funcionamiento de este tipo de plataformas, algo que en Ganemos no pasaba.
De hecho, Ganemos no se va a recuperar. Eso lo tenemos claro. Nos ha ocupado mucho tiempo durante estos últimos cuatro años y creo que estamos en otro momento político totalmente distinto al de 2015, que fue cuando se presentó por primera vez esta confluencia a las elecciones. Para unos era mejor que para otros, eso está claro, porque cada uno tenemos una visión de la política, incluso dentro de IU, pero es una etapa pasada.
Lo que venga en el futuro será algo nuevo seguro. Además, en Ganemos Palencia nunca estuvo Podemos. Y yo, a título personal como militante de base de IU, pienso que sería absurdo presentarnos de nuevo a unas elecciones municipales separados de Podemos en Palencia o Castilla y León. Es más lo que nos une que lo que separa.
También busca que IU retome su esencia como «movimiento municipalista». ¿Cómo quiere llevar a cabo esta tarea?
Hay que recuperar el trabajo de base.No puede ser que empecemos a construir por la casa por el tejado. Para poder estar fuerte enel Congreso hay que estarlo también en los pueblos, que es donde se está piel con piel con el vecino. Si no hay nadie en los municipios es muy difícil que esa queja pueda ser transmitida a IU. Por lo tanto, para mí lo más importante es recuperar ese municipalismo e intentar llegar al máximo número de municipios de la provincia, sobre todo a los pueblos más grandes o en los que históricamente hemos tenido representación, como Osorno la Mayor, Herrera de Pisuerga, Aguilar,Guardo o Santibáñez. Hay que volver a esos lugares y, si es posible, con representación municipal, para que las políticas de izquierdas lleguen a esos ayuntamientos. Porque no podemos olvidar ni obviar lo que pasa en los consistorios en los que está IU y puede gobernar el PSOE: que no hay diferencias con las políticas del PP en muchos de los pueblos. En Venta de Baños, que es lo que más conozco, el PSOE gobierna en minoría con cinco concejales y, en vez de negociar los presupuestos conIU, que es la alianza natural, lo hacen con el PP porque no quieren municipalizar servicios, que es lo que nosotros planteamos en esos presupuestos. Si ya es difícil que se hagan políticas de izquierdas en municipios en los que estamos representados, donde no estamos, aunque esté el PSOE, es imposible porque al final tienen las mismas maneras de actuar que el PP.
Ha hecho referencia a una mayor presencia y a un mayor municipalismo. ¿Tiene otros objetivos en mente como coordinador?
A mí me parece que esas son las bases y si conseguimos implantarlas, lo demás va a venir solo. Tenemos que tener claro que hay que generar un proyecto y un discurso dotados de trabajo. Y queremos implantar unas redes en la coordinadora en la que podrán participar los militantes que quieran para mostrar este trabajo de cara a la ciudadanía y vean que IU está ahí y que estamos preocupados por los problemas reales de nuestra clase, la obrera.
¿Qué trabajo está llevando IU en los ayuntamientos donde cuenta con representación?
Cada pueblo es un mundo, pero intentamos plantear unas actividades que sean lo más de izquierdas posible. Porque desde los ayuntamientos se pueden hacer políticas de izquierdas. En el tema urbanístico, no es lo mismo un planeamiento general del PP o del PSOE al que puede desarrollar IU. Nosotros queremos que los pueblos y las ciudades sean amables para la ciudadanía y no para los coches. Además, a través de las ordenanzas y de los impuestos locales, se pueden cobrar un recargo a aquellas viviendas vacías que hacen especular con su precio de venta o alquiler en todos los municipios.No solo ocurre en zonas tensionadas. En Palencia,Villamuriel o Venta de Baños, donde hay 330 viviendas vacías en un pueblo de 6.500 habitantes, también pasa. Y eso hay que gravarlo en el IBI.
También política de izquierdas es implantar actividades culturales, porque no olvidemos que aquí la derecha y el fascismo, cuando tienen la oportunidad, lo primero que censuran es la cultura.
¿Y en la Diputación?
Nuestro grupo es el que más enmiendas presentó a los presupuestos y ya sabemos del absolutismo del PP. Dicen que están en ello, pero nunca están en ello y cuando hacen alguna propuesta nuestra la retuercen de tal manera que de lo que hemos planteado no queda nada. De la idea que les has dado hacen lo que ellos quieren y lo único que han cogido ha sido el nombre. Nuestro trabajo es muy difícil porque en laDiputación es trabajar, trabajar y trabajar para presentar planteamos alternativos para nada porque nada cambia. Siguen haciendo lo mismo que en 1994.
¿IUPalencia estaría preparada para una convocatoria de elecciones a las Cortes de Castilla y León?
IU siempre está preparada porque tiene una implementación territorial.IU y su militancia está aquí y sobre el terreno y estamos preparados para lo que venga. Sí que es verdad que tanta inestabilidad política no es buena para nadie. Que cada dos o tres años se tengan que convocar elecciones autonómicas no es efectivo. Pero, ¿qué políticas se han hecho en la comunidad en este tiempo? Entró Vox, que decía que venía a cambiar no se qué y han demostrado ser los políticos más vagos de toda Europa.Es la ultraderecha rancia y fake de Europa, porque cada vez que entran en una institución no hacen absolutamente nada.
En unas autonómicas, y lo digo exclusivamente bajo punto de vista, no entendería que IU y Podemos fuéramos por separado. Sería absurdo. Es darles la razón, el divide y vencerás. De hecho, hay que dar la batalla juntos. No es una lucha de quién es más puro.De lo que estamos hablando es de la gente y de que hay que transformar la sociedad. Y eso lo hacemos yendo de la mano, porque cada uno de la cuenta no llegamos a ningún lado. Pero es mi opinión y no lo puedo determinar yo.
Entiendo que aboga por una coalición de los partidos de izquierdas
Que históricamente la izquierda no haya sido capaz de ponerse unas metas conjuntas y de trabajar por ellas me entristece.Aunque sea una con una coalición electoral con un acuerdo marco, aunque luego se haga un trabajo por partidos.
¿Qué valoración hace de la coaliciónSumar?
Bajo mi punto de vista, a Sumar le faltan unos estatutos democráticos en los cuáles queden reflejados de qué manera hay que elegir los ministerios o si hay que ir en coalición con el PSOE en el Gobierno o solo apoyarle en la investidura. Y no puede ser que en unos partidos de izquierda que abogan por la democracia, internamente, sea la lideresa quién decida.Ahora mismo, la coalición Sumar no es lo más democrático que hay en este país.
¿Qué papel está haciendo IU en el Gobierno de España?
Esta síntesis tiene que salir de la coordinadora tras un debate. A título individual, hablando como militante de base, yo no estaría en el Gobierno con el PSOE.Te van a traicionar. Eso lo hemos visto en cualquier ayuntamiento en el que hemos estado con ellos en coalición. No impediría un gobierno del PSOE porque la alternativa es PP y Vox y eso sí que no lo quiero. Pero yo no estaría en un gobierno que permite la venta de armas a Israel para cometer un genocidio o que Calviño saque la tijera y tengamos que sacar una reforma laboral descafeinada. Hay compañeros que dicen que si no estuviéramos nosotros no se sacaba ni eso. Y digo ¿qué diferencia hay entre lo que nosotros hemos sacado y nada?
Para terminar, ¿qué reclamaciones hace para Palencia?
Creo que podrían reasfaltar la A-67 (autovía de Cantabria-La Meseta) porque la están parcheando y esa no es la solución. Además, es necesario que haya más trenes de cercanías y no solo entre Palencia y Valladolid. También estamos esperando por el hospital nuevo de Palencia, el hospital de la zona norte y el centro de salud de Venta de Baños. Y que también haya pediatras.
Por otro lado, pediría al Gobierno central que sea más valiente con la reforma laboral y una regulación o eliminación de las empresas de trabajo temporal. Yo como trabajo temporal defino el cubrir una baja de alguien que se tiene que operar de una rodilla o tiene que pasar cualquier otro proceso clínico o puntualmente para Navidad o para la época de verano necesito una persona porque tengo picos de producción. Pero estamos viendo que en Palencia a quien quiera trabajar no le van a coger de ninguna empresa. Los contratan se hacen a través de empresas intermediarias que viven de quedarse con una parte del salario del trabajador.