La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos humanos, empresariales y naturales de los que dispone la Comunidad son las claves del crecimiento futuro de Castilla y León, según se puso de manifiesto en la jornada 'Conversaciones. Mirando hacia el futuro', organizada por La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), y en la que se dieron cita responsables de destacadas empresas de la Comunidad.
El director comercial de Banca Privada de Caixabank en Castilla y León, Eduardo Toral, en declaraciones previas a Ical, aseguró que la sostenibilidad es uno de los factores claves del desarrollo económico, a la vez que abogó por la unión de todos los agentes para sentar las bases del progreso y del crecimiento, "que es el objetivo que buscamos todos para la Comunidad".
Toral compartió una mesa redonda con el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, quien afirmó que la Comunidad cuenta con numerosas oportunidades para progresar. "Tenemos recursos naturales y humanos, tenemos grandes empresas y mejores proyectos, lo que nos hace faltan es ver en positivo hacia donde tenemos que dirigir todos los esfuerzos para que Castilla y León crezca y progrese y seamos un punto atractivo para el desarrollo económico".
En el mismo debate también participó la directora de Execyl, Susana Aguado, que puso en valor las oportunidades de la Comunidad. "Debemos ser más conscientes de nuestras capacidades y nuestras oportunidades y centrarnos en los aspectos positivos de Castilla y León. Nos tenemos que sentir más orgullosos y convencidos de todo lo que tenemos y ser conscientes de que tenemos muy buenos aliados a nuestro lado", afirmó.
Además, Aguado destacó el progreso de Castilla y León es una cuestión que se debe construir entre todos. En este sentido, aseguró que "de la misma manera que cada uno de nosotros, ya sea como particulares o como empresas, tenemos que contribuir para dejar un futuro mejor, las administraciones deben saber escuchar lo que se demanda y tener visión de futuro, ya que es la mejor manera de estar preparados e involucrar a los distintos agentes para progresar".
Por su parte, durante la presentación de las jornadas, el presidente de Execyl, Paco Hevia, argumentó la responsabilidad de todos los agentes sociales y económicos de impulsar a las generaciones futuras, y destacó que el propósito de Execyl es demostrar que hay otra manera de hacer empresas "responsables, cercanas y, sobre todo, colaborativas. Competir está bien, pero colaborar es mucho más rentable", aseveró.
Al mismo, se refirió a la Fundación como un punto de encuentro para reflexionar sobre los retos de futuro y compartir ideas y destacó que ya son más de un centenar las empresas asociadas a Execyl, desde micropymes hasta grandes compañías, que comparten la vocación del conocimiento. No obstante, Hevia recalcó que no se trata de "crecer por crecer y sí pone en valor lo que hacemos en cada provincia e impulsar la economía de Castilla y León". En este sentido, explicó que detrás de este crecimiento están dos palancas que desde la Fundación se defienden históricamente: la innovación y la sostenibilidad.
Además de Miguel Calvo y Eduardo Toral, en las jornadas también participaron el fundador de Unconventional CPS, Javier Recuenco; el presidente de Pascual y del Club Excelencia en Gestión, Tomás Pascual; el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino; la directora de Relaciones Institucionales de ASTI Talent & Tech Foundation, y la escritora y filósofa Pilar Llácer.