La semana pasada se comunicó oficialmente el nacimiento de González Byass School, mi nuevo proyecto profesional, y el lanzamiento de la colaboración con la empresa More than Wines para impartir formaciones WSET en España.
Esta entidad WSET, reconocida internacionalmente y de gran prestigio, está más que consolidada como referente en la educación en vinos y destilados y, más recientemente, en sake y cerveza. Sus formaciones se dividen en 4 niveles; 1, 2, 3 y 4 o diploma. El año pasado cursé un nivel II en destilados, y la semana pasada con 31 compañeros más hicimos el nivel II en vinos. Y no puedo más que recomendar a amantes y profesionales que echen un vistazo, que contemplen la posibilidad de acceder a estos cursos.
Por un lado, siempre me había resistido a hacerlos, pensando en que hay una parte de «pensamiento único» o «única verdad» especialmente en lo que a la cata se refiere. Por otro, el tener un sistema riguroso, aceptado en multitud de países, con una larga trayectoria y sin fisuras, siempre es una garantía. Pero debo tragar un poquito ese orgullo y bajar el ego, rindiéndome ante la seriedad y sobriedad, ante el rigor de los contenidos, la responsabilidad y conocimientos requeridos por parte de los docentes, además de la meticulosidad en tiempos, ritmo, productos a catar, didáctica, fluidez de los cursos… es una máquina engrasada, perfectamente medida y calibrada.
Eso por la parte que le toca a la institución WSET, pero también a More than Wines, la empresa con quien me he aliado para esta aventura. Primero, por contar con contrastados profesionales en la materia, excelentes sumilleres con amplia experiencia nacional e internacional en sus trayectorias, grandes expertos y muy buenos docente, que facilitan muchísimo la captación de conocimientos y el reciclaje a quienes se ponen en sus manos con bases ya sólidas.
Hay varias empresas de prestigio en España impartiendo estas formaciones, que se pueden realizar en toda nuestra geografía varias veces al año. Así que vuelvo a animar a enófilos y profesionales a realizar alguno de estos cursos; igual hasta es un gran regalo de navidades para el «cuñao» que sueña con vino, incluso aunque sea el que nos suele dar la turra en las reuniones familiares…