El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán participó la pasada semana en el Encuentro de Patrimonio Minero e Industrial, que celebró su octava edición en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Hasta allí se desplazó el alcalde, Cristian Delgado, y el personal del Centro de Interpretación de la Minería (CIM), al que el primer edil barruelano calificó como un «referente» en turismo industrial y patrimonial.
El regidor compartió con homólogos desplazados desde diferentes rincones de la geografía nacional proyectos e ideas a presentar en próximas convocatorias de ayudas. Así las cosas, Delgado anunció que «a todas las obras de fondos europeos que se van a acometer, se van a sumar nuevas iniciativas, que esperamos contar, en breve, y que ya están muy bien encarriladas». Finalmente, Delgado puso énfasis en la «buena acogida y el trato recibido, en el que hemos podido intercambiar experiencias profesionales dentro del trabajo que se desarrolla en las cuencas mineras».
600 metros de exposición. Ubicado en el edificio que albergó en su día las escuelas nacionales, el CIM posee más de 600 metros cuadrados de exposiciones repartidos en tres plantas y nueve salas. Las instalaciones no solo se limita al mundo de la mina, sino que se ocupa de relatarnos la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su Iocalización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del museo una exposición interactiva.
Ocho de las nueve salas se ocupan de aspectos relacionados directamente con la minería de carbón, a las que se suma una novena, situada en la planta baja del edificio, que ofrece información sobre la Montaña Palentina, zona geográfica en la que se encuentra Barruelo.