Y de repente, aparece Francisco Conceiçao

Iñaki Dufour (EFE)
-

Y de repente, aparece Francisco Conceiçao - Foto: AFP7 vía Europa Press

Cuando Portugal intuía una decepción, empatada, angustiada y a la ofensiva en los instantes finales para remover el 1-1 contra la República Checa, surgió de repente Francisco Conceiçao para cambiar el desenlace; tan de repente como apareció en la convocatoria de Roberto Martínez, tras una gran temporada en su regreso al Oporto, que lo ha recomprado por 10,5 millones de euros.

En sólo 111 segundos, con Joao Félix inutilizado en el banquillo, el técnico apostó por el atacante de 21 años de los 'dragones' en la ofensiva final con un triple cambio (entraron también Pedro Neto y Nelson Semedo) que le salió ganadora: en el minuto 92, un balón suelto dentro del área, lo empujó a la red para anotar su primer gol como internacional. El undécimo triunfo en 11 partidos de competición del preparador español al frente de Portugal.

El extremo no necesitó mucho sobre el terreno. Solo dio un pase (a Cristiano Ronaldo) en sus cinco minutos y 49 segundos sobre el campo, desde su ingreso en el césped. No recibió ninguno de sus compañeros, según las estadísticas oficiales de la UEFA. Y únicamente hizo un remate, el que supuso el tanto del agónico inicio del cuadro luso, a la estela de Turquía en la competencia por la primera posición del cuarteto. Es su próximo rival.

La remontada les da media clasificación y es la recompensa a su progresión. Nacido el 14 de diciembre de 2002 en Coimbra, es internacional en todas las categorías inferiores lusas. Primero en la cantera del Sporting de Lisboa antes de pasar al Oporto, donde dio el salto al primer equipo, con su padre, Sergio Conceiçao, de técnico.

En el curso 2020-21, a los 18 años, dio el salto. Y, en la 2022-23 debió salir para buscar más recorrido y fue comprado por el Ajax por cinco millones de euros en el verano de 2022. Lo firmó un contrato hasta junio de 2027. Ahora, en las filas del Oporto, es el nombre de moda en la 'Seleçao das Quinas'.

ARCHIVADO EN: Portugal, UEFA