Cerca de un centenar de profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas abrieron ayer el XLVII Congreso Regional Medicina Intensiva que acoge hasta hoy, en el Teatro Principal, en el que la humanización en los cuidados intensivos, la cultura de sanidad con los pacientes, la oncología y los trasplantes serán los principales focos de atención a lo largo de las dos jornadas.
«En estos foros nos gusta el acercamiento entre los compañeros de la misma región y consensuar nuestras diferencias. Discutimos temas de actualidad, repasamos protocolos de actuación internos y sobre todo temas que se demandan en otros servicios», apuntó el jefe de servicio Medicina Intensiva Complejo Asistencial Universitario de Palencia y presidente del comité organizador, Antonio Pablo Álvarez Ruiz.
Con el lema El que siembra, recoge, debido a que la celebración del congreso tiene lugar en Tierra de Campos, la organización del evento pretende que sean los propios médicos residentes de la Comunidad quienes lleven el peso específico en la organización científica del congreso, dejando a los mayores las labores de gestión, para que sirva como punto de inflexión para futuras ediciones, haciendo hincapié en los problemas con los que se encuentran los profesionales del sector.
«La gente cada vez demanda más cuidados intensivos y se intenta dar soporte a un gran número de enfermedades que hace unos años no eran subsidiarias de esos cuidados como patologías oncológicas o hematológicas y personas de edad avanzada, que desde hace unos años son personas tratables con buenos resultados», afirmó el doctor Álvarez Ruiz.
Una de las principales carencias que reclaman los profesionales de la medicina es la falta de recursos en momentos puntuales del año. «Nosotros vemos el vaso medio lleno porque creo que tenemos que procurar ajustar los temas de personal a la ratio adecuada de paciente-médico, paciente-enfermería y paciente-auxiliar y que funcione de manera adecuada. Dependiendo de la época del año esas ratios son adecuadas, pero cuando llega el invierno y las diferentes epidemias, estas son insuficientes y nos quedamos cortos. Nos gustaría poder disponer de más recursos y personal para atender la demanda con calidad para el paciente», destacó el presidente del comité organizador del evento, quien aseguró que en Castilla y León no existe desagravio con respecto a otras comunidades. «En otras autonomías que tienen independizada su sanidad pueden disponer de más recursos económicos, pero pueden tener otros problemas puntuales que aquí no tenemos», añadió.
Bienvenida. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, hizo de anfitriona y agradeció la presencia del personal sanitario en el congreso. «Tenemos que apostar desde la ciudad por este turismo de congreso y facilitar todas nuestras infraestructuras y dar facilidades para que los profesionales de los diferentes sectores puedan trabajar bien en nuestra ciudad», indicó.
Finalmente, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la importancia de la medicina intensiva y crítica. «Son pilares fundamentales de nuestro sistema de salud porque su labor no solo impacta en sus pacientes, sino que también esa labor favorece a la formación de los futuros profesionales. Los últimos datos publicados a mediados de este año apuntan que la sanidad española es la tercera más eficiente del mundo», aseguró la presidenta, que también destacó la importancia de la sanidad de la Comunidad con respecto a otras comunidades. «Según los datos, Castilla y León es la cuarta comunidad de España, por detrás del País Vasco, Navarra y Asturias según el informe de la Federación de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública», arguyó.
Finalmente, Armisén aseguró que, aunque es un éxito colectivo, los profesionales de la medicina son el eje angular del sistema «porque ellos son los protagonistas diarios de la atención al paciente».