Guardo se convertirá este domingo en punto de encuentro de los amantes de la cocina a fuego lento a propósito de la celebración del Concurso de Ollas Ferroviarias, que alcanzará su séptima edición en la plaza del Ayuntamiento. Allí se darán cita desde las nueve de la mañana un total de 145 participantes, récord absoluto hasta la fecha.
Alubias, chorizo y morcilla, todos ellos de la marca de calidad Alimentos de Palencia de la Diputación y aportados por la organización, serán los ingredientes a disposición de los cocineros, llegados desde Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Sevilla. Los participantes tendrán cinco horas para elaborar sus guisos con la única ayuda del calor del carbón.
«Cada año ganamos participación. El certamen gastronómico se ha consolidado en el calendario ferial de Guardo, y son muchos los que repiten edición tras edición motivados por el buen ambiente que se respira y los premios que se reparten», subrayó la concejala de Festejos, María José García.
En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento guardense reconocerá las veinte mejores propuestas, que se repartirán entre 20 y 500 euros (300 el segundo y 200 el tercero), además de diploma conmemorativo y un lote de Alimentos de Palencia.
Con todos estos ingredientes, Guardo ha guisado un evento gastronómico de primer nivel que se ha convertido en un «referente» tanto dentro como fueras de las fronteras provinciales. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, quien destacó la alta afluencia del concurso, que apoya habitualmente con su presencia y del que ha sido jurado en más de una ocasión.
En paralelo, y mientras las alubias alcanzan el punto de cocción, el Ayuntamiento ha organizado también un concurso de tortillas de patatas. En este caso la dotación económica es de cien euros a repartir entre los tres mejores.