Carrión de los Condes inauguró ayer la primera edición de la Feria Camino de Europa, un evento en el que expertos, instituciones y viajeros comparten impresiones para abordar aspectos como el turismo regenerativo en las rutas culturales y el impacto de la tecnología emergente al objeto de poner negro sobre blanco en el presente y futuro de este itinerario espiritual con el Pórtico de la Gloria como meta.
El alcalde, Luis Miguel Medina, afirmó que es un «orgullo» para su localidad acoger este evento, pues supone reconocer que Carrión «tiene nombre propio» y es un «punto destacado» dentro del Camino Francés. En este sentido, hizo balance de la actual campaña de peregrinación, que se caracterizó por la «intensa afluencia» en abril, mayo y junio;el habitual «parón estival» en julio y agosto; y el «repunte» a partir de septiembre.
En este punto hizo referencia a la «importante» infraestructura hotelera, «con entre 430 y 450 camas». Una oferta que, junto con la hostelera, «hacen de Carrión un punto muy atractivo del Camino». Un peregrino-turista que, como explicó el primer edil, «no solo está de paso, sino que pernocta, se interesa por el arte y disfruta del municipio. «Incluso está más de un día», añadió.
Por eso, pese a que la salud del Camino de Santiago es «buena», invitó a «seguir cuidándolo, mimándolo y ser hospitalario». «Es muy importante para nuestro economía, pues muchos negocios viven de él. Sin el Camino, el nuestro sería un pueblo más pobre y con menos servicios, pues la afluencia de visitantes contribuye a que estos no solo se mantengan, sino que se incrementen», subrayó.
Por último, se refirió a los turistas que pasan por la ciudad en autobús. «Hay que visitar el pueblo, que tiene mucha historia, patrimonio y cosas únicas que no encontrarán en otro sitio y que les sorprenderán», apuntó Medina en declaraciones a Diario Palentino.
Hasta allí se acercó también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien hizo referencia a los vínculos históricos entre la provincia y el Camino, que discurre por 19 pueblos de 17 municipios. «El Camino Francés no se puede entender sin la provincia y Palencia no se entiende sin él», afirmó, para asegurar a renglón seguido que «es en este recorrido donde el peregrino encuentra algunos de los elementos patrimoniales y paisajes más reconocibles de la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada».
Así lo ponen en evidencia los datos, que hablan de que casi la mitad (47 por ciento) de los peregrinos que llegaron a la catedral compostelana lo hicieron por el Camino Francés, un total de 201.827. Turistas nacionales y extranjeros que a su paso por Palencia se encuentran con valores como la «universalidad, la hospitalidad, la fraternidad y la espiritualidad» de sus pueblos y de quienes los habitan.
En otro orden de cosas, Armisén aludió al Plan de Sostenibilidad Turísticas que pilota la institución provincial, dotado con dos millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Un proyecto que se estructura en 14 actuaciones agrupadas en torno a cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. «Todo ello contribuirá a afrontar varios retos: el demográfico, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y la restauración del patrimonio cultural», concluyó.
CORREDOR CULTURAL
La feria se ubica (también hoy) en el Teatro Sarabia -allí ejerció como maestro de ceremonias el periodista palentino Ramón Arangüena- y la emblemática plaza del Marqués de Santillana, en pleno casco histórico carrionés y un «punto clave» en el Camino Francés. En este enclave, productores de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia están presentes en diferentes carpas, con una muestra de productos artesanos con denominación de origen.
En el expositor destinado a la Unión Europea, se llevaron a cabo diferentes iniciativas de sensibilización sobre la institución que incluyeron talleres sobre salidas laborales para los más jóvenes o sobre las oportunidades del desarrollo rural dirigidas a emprendedores. En este mismo espacio se llevaron a cabo también catas y maridajes gastronómicos de productos con sello de calidad europeo y actividades lúdico-culturales abiertas a la participación de los visitantes, concluyó.
HOY, MÁS
LaIFeria Camino de Europa continúa hoy en Carrión. El plato fuerte de la jornada será la presentación (11,30 horas) de la aplicación Ways, una herramienta diseñada para conectar a los viajeros con los productores locales y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades.
Este evento pionero en la provincia culminará a las 20 horas con un desfile de moda a cargo de la diseñadora Rosana Largo. El mismo estará inspirado en el Camino de Europa, con la colaboración de la soprano Natalia Bravo, quien pondrá música a los vestidos.