UN VIAJE DE BARCELONA A BOADILLA DEL CAMINO

SARA DÍEZ
-

El pintor Joan Bueno estuvo en el albergue del pueblo desde el 20 hasta el 30 de agosto, cuando pintó unos cuadros de extraterrestres

UN VIAJE DE BARCELONA A BOADILLA DEL CAMINO

El pintor Joan Bueno visitó Boadilla del Camino entre el 20 y el 30 de agosto. En su estancia se dedicó a pintar unos cuadros que, según él, «reflejan a un grupo de extraterrestres» y realizó un mural enorme en el que dibujó que está en el pueblo. El artista «hizo una gran labor, pues es un hombre que no para», explicó Jesús Merino, propietario del albergue de Boadilla del Camino. 

Joan Bueno es un pintor barcelonés que ha realizado en más de veinte ocasiones el Camino de Santiago. Un día, llegó al albergue municipal de peregrinos de Boadilla del Camino. «A Bueno le gustó mucho este lugar porque en él podía reflejar su obra», afirmó Merino, por lo que desde hace diez años veranea aquí con su familia o vuelve a hacer el camino otra vez. 

En cuanto a la trayectoria del artista, Bueno empezó siendo muralista. Le contrataron para varios temas de propaganda y marketing en el negocio de casas comerciales.  A continuación, estuvo de profesor en la Escuela de Arte de Llobregat, y actualmente se hace llamar El íntimo pintor de Carret, en relación a las Calles de Barcelona, su ciudad natal y donde vivió durante muchos años. 

UN VIAJE DE BARCELONA A BOADILLA DEL CAMINOUN VIAJE DE BARCELONA A BOADILLA DEL CAMINODesde los años 70, Bueno es decorador y publicista y se dedica a pintar los barrios de Barcelona. El artista ha pintado su ciudad natal de todas las maneras posibles, convirtiéndose su obra en uno de los mejores testimonios artísticos de la ciudad. También ha reflejado en sus obras las protestas estudiantiles contra la sentencia del procés, los establecimientos más emblemáticos de Barcelona y a miles de ciudadanos anónimos en celebraciones. Todo lo ha convertido en una obra de arte.

En su momento, Bueno pintó gran parte de los monumentos de Burgos; también dibujó casi todos los lugares de la ciudad Palencia, como la calle Mayor, los antiguos edificios, la catedral y algunas fuentes. Ahora, el artista tiene 90 años y cuando regresa a Boadilla del Camino pinta lo que más le gusta del pueblo, pues ya no se puede desplazar a otros lugares con tanta facilidad como lo hacía antes.

El pintor sale a pintar a las calles de Barcelona cuando tiene tiempo libre, y de esta forma, se gana la vida vendiendo sus obras. Además, Joan está pintando siempre en todos los sitios significativos de su ciudad, por lo que «vive para la pintura y por ella», recalcó el propietario del albergue de Boadilla del Camino. «Si Joan no está pintando, no está a gusto», apuntó. 

«En cualquier momento y en cualquier sitio él está pintando, tanto como si están comiendo o descansando los peregrinos, es una afición obsesiva. No pintar para él significa estar muerto», afirmó Merino. Así pues, todo lo que hace referencia a peregrinos en situaciones de comida, desayuno y cena es lo que más le apasiona reflejar en sus cuadros y lo que siempre está buscando.

EL CAMINO FRANCÉS. Cabe destacar que Joan Bueno acabará la colección del Camino Francés en la primavera de 2025. Intentará presentarla en las ciudades de Barcelona  o León.

En esta colección hay cuadros de la ciudad de Burgos, de Palencia y de León. La mayoría son de los monumentos más emblemáticos de estas localidades.

Por otro lado, el pintor elabora todos los años un libro en el que apunta los sitios que visita para  poder pintarlos en un orden.