El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los líderes y las empresas europeas presentes en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania con un mensaje centrado en la urgencia de ayudar a Kiev a proteger mejor y reparar "antes de la llegada del invierno" el sistema eléctrico ucraniano.
"Somos un gran mercado para vuestra tecnología", dijo Zelenski en su discurso en la conferencia, en el que destacó la oportunidad que supone para los inversores europeos ofrecer a Ucrania una experiencia y unas tecnologías que el país invadido por Rusia necesita desesperadamente para reconstruir su economía y su sector energético.
El jefe del Estado ucraniano explicó que Ucrania ha perdido hasta nueve gigavatios de capacidad de generación eléctrica en las oleadas de ataques contra el sistema energético de Ucrania desde finales de marzo. Para poner en perspectiva esta cifra, Zelenski señaló que la ciudad de Berlín tiene un consumo de dos gigavatios.
En estas rondas de ataques con misiles y drones a centrales eléctricas, explicó el líder ucraniano, su país ha perdido un 60% de su capacidad de generación térmica de electricidad y un tercio de su capacidad de generación hidroeléctrica.
Zelenski insistió en varios pasajes de su discurso en la necesidad de reparar todo el equipamiento dañado para que todas las centrales destruidas o dañadas vuelvan a funcionar al máximo de su capacidad antes de que la demanda de consumo se dispare por las bajas temperaturas.
El jefe del Estado ucraniano advirtió de que los cortes de electricidad que Ucrania se ha visto obligado a introducir ya debido a los daños causados por los bombardeos rusos son incompatibles con la reactivación de la economía ucraniana que buscan iniciativas como la conferencia que tiene lugar hoy en Berlín.
Para evitar que esos ataques sigan produciéndose y haya que volver a invertir cantidades masivas de dinero en reparaciones, subrayó Zelenski, Ucrania necesita contar con suficientes sistemas de defensa antiaérea para proteger sus infraestructuras, y en especial su sistema eléctrico, de los drones y misiles rusos.
"Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo", dijo el presidente de Ucrania, que agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, el liderazgo que está demostrando Alemania a la hora de proporcionar baterías de misiles Patriot y otros medios de defensa antiaérea a Ucrania.