Óscar Husillos, Marta García, Rómulo y Remo

David Correia
-

El Olímpico de Roma acoge desde mañana el Europeo. Marta García debuta mañana por la noche, mientras que Óscar Husillos lo hará el próximo martes

Marta García y Óscar Husillos, en el Campo de la Juventud - Foto: Óscar Navarro

Roma, el escenario en el que los palentinos Óscar Husillos y Marta García quieren volar sobre el Olímpico en el Campeonato de Europa de atletismo que arranca mañana. Roma es La Ciudad Eterna y allí la fondista y el velocista quieren ganarse la eternidad. Marta aterrizó en la capital de Italia el martes y debuta mañana, en la final directa del 5.000 metros (22,40 horas, Teledeporte). «En todo 2024 las sensaciones están siendo muy buenas, los entrenamientos van bien y la mente acompaña. Llego a Roma con ganas y mucha ilusión, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. El Europeo es uno de los grandes objetivos del año y lo he preparado como tal, dándole bastante importancia, por supuesto también pensando en París», reflexiona la del barrio San Juanillo.

La preparación ha sido esencial para la palentina. «He hecho muchas concentraciones en altitud. No he competido mucho porque me he querido centrar en entrenar, sabiendo que después de la pista cubierta el trabajo estaba más o menos hecho. He trabajado con calma y concentrada», asegura Marta, cuyo objetivo es «competir al mismo nivel que estoy demostrando en estos últimos meses para poder estar cerca de mi marca».

La fondista no mira para otro lado cuando se menciona la palabra medallas. «Hay que pensar en ello e ir a tope porque si no seguro que no lo voy a conseguir. Pero me lo tomo con mucha calma, no me veo en la obligación de tener que lograr una medalla. Acabaré satisfecha si siento que lo he hecho lo mejor posible. Si mis oponentes son mejores que yo y quedo sexta pues es lo que hay. Simplemente quiero terminar con la sensación de haber dado todo lo que tengo, mi mejor versión. Con eso estaría contenta, sea el puesto que sea».

El récord de España está en 14:44.95, propiedad de Julia Vaquero desde 1996. Marta García llega como un tiro al Europeo. «Me veo cerca y es posible, pero no sé si el Campeonato de Europa será el lugar para hacerlo porque suelen ser carreras más tácticas y es difícil llegar a esos registros», sentencia la palentina, que mañana tiene una cita en el Olímpico de Roma.

HUSILLOS. Óscar Husillos llega hoy a Roma, aunque hasta el martes no debutará junto a sus compañeros del relevo 4x400 metros en la semifinal europea. Hasta entonces, tiempo para el entrenamiento. «Viernes, sábado y domingo los entrenamientos serán fuertes y de forma individual. Algún día entrenaremos el cambio de testigo también para no olvidarse, aunque no hemos perdido mucha dinámica de ese trabajo. El lunes haremos lo justo y el martes y el miércoles, a competir», comenta el astudillano, internacional desde 2014.

Óscar solo tomará parte en el relevo, después de no conseguir (este año) la mínima RFEA para el 400 m individual. «Nos centramos en el relevo porque no hemos conseguido estar de forma individual pese a estar clasificados tanto Iñaki Cañal como yo. Sigo pensando que uno de los objetivos de la temporada es estar de forma individual en el 400 m de los Juegos Olímpicos y si me quitan la mejor opción de hacer una gran marca, en este caso con los mejores de Europa, da la sensación de que la federación no confía en ti. Después de que el año pasado me quedase fuera de Budapest por cuatro centésimas, este año que estaba a unas décimas lo tenía más claro. Siendo año olímpico, tenía una pequeña esperanza de que abriesen la mano para tener la oportunidad de conseguir la marca individual. Luis Ángel Caballero me decía: ¡Qué obsesión con el Europeo! Pero el Europeo es una de las mejores carreras para conseguir la clasificación directa para París. Estar de forma individual te iba a brindar carreras muy buenas y puntos para esa clasificación. Era uno de los objetivos. No se ha logrado y hay que seguir trabajando para llegar bien al Campeonato de España», comenta con honestidad el Expreso de Astudillo.

A nivel personal, Óscar Husillos asegura que «me ha costado bastante volver a encadenar entrenamientos buenos. Entre la enfermedad de Bahamas, el competir malo y el estrés que nos causó el viaje de vuelta ha sido un cúmulo de situaciones que me ha afectado bastante al rendimiento. Además, han sido semanas de entrenar y no ver resultados. Y si encima voy a competir y me salen mal las carreras, mentalmente te frustras. Soy consciente de que estoy entrenando mejor de lo que estoy compitiendo. Sé que tarde o temprano saldrá». Eso sí, a nivel de conjunto, el equipo del relevo 4x400 m llega «en un gran momento después de Bahamas. En un campeonato como este la adrenalina se suma a las ganas de hacerlo bien. El equipo llega en forma y el Olímpico de Roma nos pondrá en nuestro sitio. Es una gran oportunidad para hacerlo muy bien».

En el último Europeo, disputado en Múnich en 2022, el relevo 4x400 m se quedaba a las puertas de las medallas. Eso sí, con récord de España. «Queda un sabor agridulce. Se te queda un poco cara de tonto porque quedas cuarto, pero cuando ves el récord de España te consuelas un poco», reconoce.

Con todo esto sobre la mesa, igualar los registros de Múnich es el objetivo para los relevistas españoles. «Hace dos años fuimos cuartos con récord de España en Múnich. Este año hay selecciones muy potentes, pero tenemos que aspirar a estar en la final y mejorar el 3:02.39 de Bahamas. Tenemos el potencial suficiente como para estar peleando con los grandes equipos. Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia o Alemania también son selecciones bastante potentes, pero nosotros ya las hemos ganado en otras ocasiones», sentencia Óscar Husillos, que ve con confianza a sus compañeros de los Spanish Beatles de cara al Europeo.

En el Olímpico de Roma juegan habitualmente sus partidos AS Roma, SS Lazio y la selección de fútbol de Italia. El recinto ha acogido partidos de la Eurocopa de 1968, de 1980, de 2020 y del Mundial de 1990, además de cuatro finales de la Champions League (la última en 2009 entre FC Barcelona y Manchester United). En un escenario colosal, como lo es la ciudad, Óscar Husillos y Marta García quieren dejar impregnado su sello.