Los diez lugares de Sara García: "Vuelta a casa, al campo"

César Ceinos
-

Mezcla enclaves naturales de la provincia con espacios culturales

Los diez lugares de Sara García: "Vuelta a casa, al campo"

Los diez lugares de Sara García, agricultora

PASIONES: La lectura, andar en bicicleta, bailar, reunirse con sus amigos y su familia y conocer lugares diferentes siempre que hay oportunidad.

TRAYECTORIA: Estudió Fotografía en Salamanca y Realización de cine y vídeo enSanSebastián.Trabajó en la FundaciónSanta María laReal de Aguilar y en Simancas, pero hace dos años abandonó la imagen por «algo que siempre me ha gustado, el campo».

1. Villalcón.  «Es mi pueblo. Es muy pequeñito y la gente se sorprende de que  me haya vuelto a vivir todo el año y no solo a trabajar. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo es un bien de interés cultural (BIC) en el que sobresalen los artesonados mudéjares que decoran el presbiterio y las dos capillas laterales. Además, cuenta con tres retablos con esculturas y pinturas del siglo XVII, aunque no se encuentran en un estado perfecto de conservación. Pero de este rincón de la provincia quiero destacar también los atardeceres y los amaneceres. Son increíbles y no tienen nada que envidiar a los de otros lugares».

2. San Salvador de Cantamuda. Yo siempre aprecio las pequeñas cosas. Los pequeños pueblos, como San Salvador, capital de La Pernía, pueden ofrecer durante todo el año su naturaleza debido a la poca actividad que hay. A mí me encanta ir hasta este enclave de la Montaña Palentina cada vez que tengo ocasión. Su iglesia románica es preciosa y las diferentes rutas que existen para admirar el espectacular paisaje que rodea al templo, son impresionantes. Puedo decir que es como mi segundo pueblo». 

3. Villa Romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza.  «A este yacimiento arqueológico le hace mucha sombra la conocidísima VillaRomana La Olmeda de Pedrosa de la Vega. Pese a ello, siempre que viene algún amigo a visitar a mi familia, le llevamos a verla. Sobre todo, les llama la atención el sistema de calefacción que se usaba en aquella época y que hasta hace unos pocos años casi todas las casas de mi pueblo tenían. Lo conocíamos como la gloria».

4. Fundación Piedad Isla en Cervera de Pisuerga.  «Conocí este lugar del norte de la provincia cuando trabajaba en laFundación Santa María La Real y nos mandaron ir hasta allí. Quedé fascinada, tanto por la exposición de objetos antiguos, que son muchísimos, como por todas las increíbles imágenes que capturaba la fotógrafa Piedad Isla.Se encuentra ubicado en la cerverana plaza de la Cruz y recomiendo la visita».

5. Parador de Cervera de Pisuerga. «No querría abandonar Cervera sin citar el parador de turismo. Es un lugar bonito en el que hacer un alto en el camino para tomar un café o una cerveza. Todo depende del frío que tengas después de recorrer alguna de las rutas por la Montaña. Son muy bonitas todas sus estancias».

6. El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.  «Llevaba tiempo queriendo visitar este espacio y cuando lo hice, me sorprendió mucho.Está dividido en dos partes. Por un lado, está el museo minero, que se encuentra en las antiguas escuelas del pueblo. Es lo primero que hay que ver.Y por otro, en un paraje algo más alejado del casco urbano, está la mina, que la enseñan en una visita guiada. Es una excursión que recomiendo hacer».

7. Becerril de Campos.  "De esta localidad de la comarca de Tierra de Campos me encanta el edificio del ayuntamiento, en cuyas ventanas hay escudos con frases populares (máximas) con las que educaban a los niños. Al juzgar un hecho ajeno mete la mano en tu seno o el que tus faltas reprende a tu bien futuro atiende son algunas de ellas.  

8. Canal de Castilla.  «Esta infraestructura que atraviesa la provincia la he ido conociendo gracias a los reportajes de boda. Si tengo que destacar una de las zonas, me decanto por la dársena en Palencia, un buen lugar para dar un paseo, andar en bicicleta o sentarse en un banco para leer un libro al aire libre».

9. La presa de Villalaco.  «El entorno de la presa es muy bonito y las fotografías que se pueden hacer, preciosas. Además, es fácil pasear por el pueblo y ver algunos de sus puntos de interés, como el rollo, la iglesia de Santa Eufemia, la ermita de la Virgen de Valderroblejo, las bodegas, las antiguas escuelas y el frontón».

10. Mis restaurantes preferidos.   «En mis diez lugares favoritos de la provincia también quería dejar sitio para la restauración y la gastronomía. Dos de los establecimientos palentinos que más me gustan son El Escaramujo, que está ubicado en Salinas de Pisuerga, y el Mesón del Cerrato enTariego. Del primero destaco su comida rica y elaborada que sorprende, y más en una pequeña localidad, y del segundo, su riquísima carta. A mí me encanta ir a comer o a cenar.Además, si te gusta el dulce, tienen una pizarra con un gran listado de postres».