El PSOE pregunta por el alumno que lleva 5 años sin ir a clase

Alberto Abascal
-

Los parlamentarios por Palencia presentan un escrito en la Mesa de las Cortes para conocer las circunstancias del caso desvelado ayer por 'Diario Palentino'

El PSOE pregunta por el alumno que lleva 5 años sin ir a clase

Los parlamentarios socialistas por Palencia preguntaron ayer a la Junta de Castilla y León por el caso del  alumno matriculado en el instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo que lleva cinco cursos sin acudir a clase, tal y como desveló Diario Palentino.

Los procuradores del grupo parlamentario socialista Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera presentaron concretamente un escrito en la Mesa de las Cortes de Castilla y León pidiendo información a la Junta sobre el caso de un alumno del citado instituto aguilarense que  ni siquiera es conocido por la comunidad educativa, tal y como informó el decano de la prensa palentina.

El periódico apuntaba que actualmente el alumno está matriculado en el centro en cuarto de ESO por segunda vez aunque «nadie le ha visto, ni le conoce», pero su caso, que al parecer, se encuentra judializado, se ha tratado en numerosas ocasiones en la Comisión de Absentismo Escolar y los progenitores han reclamado cada curso académico las decisiones finales del equipo docente con relación a su hijo.

«Ante tal anomalía solicitamos copia de todo el expediente de este caso», señalaron los procuradores socialistas. Concretamente, preguntan a la Junta de Castilla y León cuáles son las circunstancias que han llevado a esta situación y qué actuaciones se han llevado a cabo al respecto, tanto a nivel provincial por parte de la Delegación Territorial, la Dirección Provincial de Educación y la Comisión de Absentismo Escolar, como por parte de la propia Consejería de Educación. También preguntan a la Junta de Castilla y León si existen en la Comunidad más casos de alumnos que no acuden a clase más de un curso seguido y qué actuaciones ha realizado la Junta en cada caso, especificando por provincia centro y niveles educativos, así como el número de cursos de absentismo. 

Este periódico pudo verificar que, con los dictámenes elaborados por dicha comisión, la Dirección Provincial ha tenido que poner en marcha los protocolos de actuación, que en términos generales consisten en el envío a sus progenitores de una carta dando cuenta de la situación y que deberían proseguir con una visita domiciliaria, la correspondiente entrevista y la elaboración de un informe para su derivación a la Dirección Provincial de Educación.

Posteriormente, se procedería a la citación y se elaboraría otro informe para su derivación a Fiscalía, que sería notificado a todas las partes que forman parte de la Comisión de Absentismo. «El caso es que el alumno nunca ha ido al centro o, por lo menos, nadie de la comunidad educativa lo ha visto. Lo que se conoce es que los padres siempre han tratado de justificar sus faltas y siempre han reclamado las decisiones adoptadas desde el centro o desde la Dirección Provincial», indicaron fuentes consultadas. «Salvo durante las especiales circunstancias vividas durante la pandemia del coronavirus, la actividad escolar siempre se ha regido por las normas establecidas por la autoridad competente», añadieron. 

Actualmente, en España los alumnos menores de 16 años tienen la obligación de acudir a clase. La Educación es un derecho constitucional.