Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como centro de formación, congresos y ferias arrancarán en abril del próximo año. Ese es, al menos, el cálculo que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que trasladó al resto de administraciones -Ayuntamiento de la capital, Junta y Diputación- durante la primer reunión de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control que velará por el cumplimiento de este proyecto.
El plazo obliga, y ya van tres veces, a recalcular las anualidades en las que las cuatro administraciones desembolsarán los 5.366.552,19 euros en los que están valoradas las obras. Cabe recordar, que el Boletín Oficial del Estado publicó hace diez días una adenda en el que la financiación se repartía en tres anualidades, la primera este año y la última en 2025. Pues bien, dado que el inicio efectivo de las obras no tendrá lugar hasta abril del año que viene, las aportaciones se han repartido entre 2024 y 2026, de forma que el próximo ejercicio se pondrán en circulación 1,21 millones de euros, en 2025 serán 3,3 millones, el grueso de la actuación; y en 2025, 829.132 euros.
Un cambio que no afecta ni a los porcentajes ni a las aportaciones de cada administración, pero sí a que Ayuntamiento, Junta y Diputación aprueben la modificación del convenio para que las anualidades previstas en los pliegos coincidan con la realidad de la obra. El Consistorio dio ayer el primer paso con el dictamen favorable en la comisión de Urbanismo, el cual deberá ser ratificado en el pleno del jueves. La Diputación llevará el cambio a su Junta de Gobierno del próximo lunes.
Hasta que este trámite no se complete -también deben aportar un documento contable de retención de crédito correspondiente al posible exceso de medición de la obra- el proceso administrativo para la adjudicación de las obras continuará parado, a pesar de que desde que el pasado junio la mesa de contratación propuso adjudicar las obras a la empresa Proyecon Galicia en 5.112.110,85 euros (4.224.885 euros más IVA).
Cabe recordar que en función del convenio suscrito el 21 de septiembre de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el 20%; el Ayuntamiento otro 20% y la Diputación, el 10% restante.