La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, presentaron ayer el balance y el programa de Acción Social Comunitaria del cuarto trimestre del año, con un abanico de diez actividades para 253 grupos de usuarios con un número de participantes estimado de 2.900. Este año la animación socio comunitaria, a la que la institución provincial destina más de medio millón de euros, llegará a un unos 5.300 participantes.
Se han realizado actividades en 166 localidades (124 municipios y 42 pedanías o entidades menores). 94 son poblaciones de menos de 500 habitantes.
Se han desarrollado actividades en un 65% de la provincia. Todo ello, con el objetivo de favorecer la participación de los vecinos del medio rural; personas mayores, mujeres y población en general, facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, mejorar las competencias grupales a través de actuaciones grupales, prevenir situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad y, por último, acercar los servicios sociales a la población.
El presupuesto anual de este programa es de medio millón de euros con once entidades colaboradoras, más la gestión directa que realizan los técnicos de Acción Social Comunitaria.
Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y grupos que conviven en los pueblos, donde deben enfrentarse con más facilidad a los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales. También son el resultado de las propuestas recogidas por los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.
Por lo tanto, se está cumpliendo el objetivo del programa de generar el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos y procurar la mayor calidad de vida posible en su entorno rural. Además, se promueve la participación en el medio rural y la integración social.
La programación del cuarto trimestre del año incluye Apoyo socioeducativo, dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social (en 21 localidades y 340 plazas ofertadas); Salud en femenino, con contenidos relacionados con el autocuidado, la formación y educación para la salud, así como el conocimiento de los problemas de salud que afectan especialmente a la mujer en todas las edades (cinco sesiones de 1,5 h por semana en 24 localidades y 240 plazas); y Entrenamiento cognitivo, motriz y sensorial que trata de favorecer, mediante técnicas sencillas, el mantenimiento de habilidades en tareas de atención y retención de memoria y que puedan prevenir el deterioro cognitivo mediante diferentes tipos de ejercicios (una duración de hora y media una vez por semana, en 65 localidades y 740 plazas).
Autonomía . Otras propuestas para estos meses son Autonomía personal, programa dirigido a favorecer un mejor mantenimiento en el domicilio de la persona, conservar las capacidades cognitivas y funcionales y prevenir riesgos de accidentes domésticos (dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o medio, son 150 plazas en tres localidades»; Ocio inclusivo dirigido a desarrollar habilidades sociales y competencias personales con personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual en situación de falta de hábitos y rutinas básicas y de aislamiento social (45 plazas); y Entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad en la provincia de Palencia a través del uso de tablets, dirigido a personas mayores, con una atención directa y acompañados por 14 voluntarios y un técnico de Cruz Roja, que realizan tareas de apoyo, desarrollo y seguimiento de la actividad (122 plazas).
Mantenimiento físico / Pilates (presencial): programa online dirigido a toda la población, con las especialidades de Pilates, zumba y acondicionamiento físico (950 plazas y 70 localidades); Mantenimiento Físico/ Pilates online (presencial y grupal) (2). Con 218 plazas ofertadas.
En cuanto al programa Entrenamiento cognitivo domiciliario (Precod), dirigido a personas de más de 60 años, se realiza mediante la ejecución de actividades de amplia variabilidad comprendidas en cuadernos de trabajo en tres niveles de desempeño. El programa se estructura en doce sesiones de trabajo, dos por cada uno de los seis cuadernos de trabajo (entrega quincena). El seguimiento de los técnicos se realiza por vía telefónica o presencial.