Una alemana de 20 años fallece en un accidente de avioneta

ICAL y DP
-

El suceso tuvo lugar en Abia de las Torres. El otro ocupante, un joven bangladés de 30 años, resultó herido de gravedad y fue trasladado a Burgos

Efectivos desplazados al lugar junto a la avioneta. - Foto: Sara Muniosguren

Una joven de 20 años de origen alemán falleció ayer en un accidente de una avioneta en prácticas que había despegado desde el aeropuerto de Burgos, y que se estrelló en la localidad de Abia de las Torres, próxima a Osorno La Mayor. El otro ocupante, un joven bangladés de 30 años de edad, resultó herido de gravedad.

La avioneta de instrucción partió desde el aeropuerto de Burgos por la mañana, y sobre las 10,30 horas fue el propio aeropuerto el que dio la voz de alarma al Centro de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León. Igualmente, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del Ejército del Aire también avisó al detectar una baliza extraña en su sistema. 

El 1-1-2 movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, ya que se desconocía dónde había caído la avioneta. Finalmente, fue localizada a 600 metros al norte de Abia de las Torres, en una finca de labor cercana al río Valdavia próximo a la localidad.

Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación de Palencia. El Ejército del Aire también envió un helicóptero hasta el lugar. Sacyl activó el helicóptero medicalizado y una ambulancia para atender a las víctimas al igual que a personal sanitario del centro de salud de Osorno. En el lugar de los hechos, se pudo confirmar el fallecimiento de uno de los ocupantes. 

El otro ocupante de la avioneta, el instructor en las prácticas de la fallecida,  fue trasladado en el helicóptero de  emergencias sanitarias al hospital de Burgos, tal y como informó el servicio de Emergencias de la Junta. 

DIECISIETE AÑOS ATRÁS. Para encontrar el último suceso de esta índole en la provincia hay que rememorarse casi 17 años atrás, concretamente hasta el 28 de octubre de 2007.

Aquel día, dos personas fallecieron en un accidente de avioneta en Cervera de Pisuerga. Miguel Ángel G.D. y Alfredo A. M., de 42 y 59 años, respectivamente, residían en Madrid y habían iniciado el vuelo desde el aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo. 

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 14,30 horas de aquel domingo, en una antigua pista para la extinción de incendios situada a unos dos kilómetros del parador cerverano. La avioneta, modelo Vans-RV4, se precipitó contra el suelo. A pesar de no incendiarse, los dos ocupantes quedaron atrapados en el interior. 

Según pudieron relatar los testigos que observaron todo lo ocurrido, el aparato, al despegar y coger altura tras hacer escala en Cervera, entró en pérdida y, a continuación, giró sobre sí mismo antes de caer. 

Al llegar al lugar de los hechos, los integrantes del Servicio de Emergencias y las dotaciones desplazadas hasta allí solo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos ocupantes.