Los equinos toman La Pernía por un día

Alberto Abascal
-

Hasta el prado Concejo de la localidad de San Salvador de Cantamuda se desplazaron seis ganaderías con unas 260 cabezas de caballar

Los equinos toman La Pernía por un día

La Pernía, y concretamente su capital, San Salvador de Cantamuda, organizó durante la mañana de ayer una edición más de la Feria del Caballo, que congregó a un buen número de personas, pese a que la lluvia fue una auténtica amenaza durante toda la jornada, según explicó a este periódico el alcalde, Mariano San Abelardo.

«Al comienzo del día la lluvia estuvo amenazando de manera importante, pero a medida que transcurría la jornada la gente se fue animando acercándose a la campa», manifestó el regidor.

A las 10 de la mañana, el programa festivo ya anunciaba la llegada de las ganaderías. En esta ocasión, hasta el prado Concejo de la localidad norteña se desplazaron seis ganaderías con unas 260 cabezas de caballar. Las ganaderías procedían de San Salvador de Cantamuda, Piedrasluengas, Camasobres y Valle de Redondo, según los datos aportados por la Turismo La Pernía.

Los equinos toman La Pernía por un díaLos equinos toman La Pernía por un díaLa Feria también contó con los cantares tradicionales a cargo de los Marceros de Cervera y tras el reconocimiento a las ganaderías participantes la jornada concluyó con la degustación de la carne de potro.

Se trata de una feria en la que los ganaderos de la comarca, además de exponer sus yeguadas para disfrute de los visitantes, también ponen a la venta las crías, que han nacido en el último año. Como en años anteriores también se ha contado con compradores de otras zonas del país atraídos por la buena calidad del ganado de La Pernía.

La tradicional feria caballar comenzó a tomar cuerpo en 1999 , «y siempre hemos tenido claro que debíamos llevarla a cabo en una fecha fuera de otras actividades y celebraciones que se llevan a cabo en este mes en la provincia», según informó a este periódico el alcalde de la localidad, Mariano San Abelardo. «Habitualmente, los ejemplares se suelen vender bastante bien y a unos precios bastante razonables», aseveró San Abelardo. 

Más fotos:

Los equinos toman La Pernía por un día
Los equinos toman La Pernía por un día
Los equinos toman La Pernía por un día
Los equinos toman La Pernía por un día

Por lo demás, la jornada se presentaba un tanto gris desde el punto de vista meteorológico pero finalmente la tradición ha ganado al tiempo.

ARCHIVADO EN: Ganadería, Precios