Unión eterna con Palencia

Rubén Abad
-

La comitiva burgalesa deja huella en los tendidos de Campos Góticos en la alternativa de Jarocho, arropado por cientos de paisanos en su estreno como matador. La lluvia de la mañana da paso a una calurosa tarde

Unión eterna con Palencia - Foto: Óscar Navarro

Las provincias de Palencia y Burgos escribieron ayer un nuevo capítulo de su más que dilatada y fructífera historia en común. Al color morado de sus banderas, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago o Las Loras ambos territorios suman ahora la alternativa de Jarocho, el joven de Huerta de Rey que ayer cortó sus tres primeras orejas ya convertido en matador.

La expectación era mayúscula (para la última alternativa en Palencia hay que remontarse 18 años atrás con Carlos Doyague, presente en los tendidos) ya desde horas antes de arrancar la primera corrida de abono. Como muestra, dos autobuses completos y numerosos vehículos particulares se desplazaron desde la provincia vecina. Decenas de paisanos de Jarocho que le animaron desde los tendidos, de los que colgaban dos grandes pancartas y en los que se pudo ver al presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y la alcaldesa la ciudad del Cid, Cristina Ayala, con quienes ejercieron de perfectos anfitriones la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y los vicepresidentes, María José de la Fuente y Urbano Alonso. Todos ellos ubicados en la barrera del tendido ocho, engalanada con las enseñas de ambas provincias.

El sol que cubrían las nubes en una tarde encapotada y de húmedo calor brilló sobre el albero de Campos Góticos con la actuación de ambos diestros, que sacaron a pasear los primeros pañuelos blancos. La lluvia respetó e incluso el astro rey hizo acto de presencia en esta tarde para la historia en la que se tiñó el graderío (media plaza de entrada) del rojo y amarillo de los abanicos de Pasión, con pé de la institución provincial.

La animación fue a más en cada actuación de Jarocho. Sobre todo en el tendido cuatro, donde se agrupaba el grueso de sus paisanos, con quien se mostró muy cercano. Uno de ellos fue El Multi, del bar Avenida, encargado de anudarle al cuello el pañuelo que lucían sus incondicionales.  El ambiente era inmejorable, algo a lo que también contribuyó la Agrupación Musical El Pendón, de Laguna de Duero, que realizó una actuación de oreja y vuelta al ruedo con los pasodobles Pérez Barceló, Ayamonte, Fiesta en la caleta, España Cañí, Recuerdos, Francisco Alegre, Tercio de quite, Nerva y Amparito Roca.

De ello dieron buena cuenta incondicionales a la feria como el plusmarquista Óscar Husillos, que siguió la lidia desde el burladero junto al director de Grana y Oro y Toros en Palencia, Carlos Martín Santoyo; Miguel Ángel Teresa, del hotel La Barrosa (Abejar, Soria) y el crítico taurino Manuel Illana. En la barrera, se encontraban el director corporativo de  Gullón, Paco Hevia, y su esposa, Maite Cuesta; así como Luis Carmelo Castaño, de Desguaces Monzón.

Tampoco quisieron perderse la primera de abono Pedro de Frutos y su mujer Rosa María Blanco, del restaurante El Cossío de Mojados (Valladolid), junto a los también hosteleros Fernando Frías y Mari Carmen Pérez, de Íscar. Lo mismo ocurrió con Santos García Catalán (Grana y Oro) y Javier Martín, del 112.

Abarrotados estaban los burladeros de representantes de la administración pública, como es el caso del delegado de la Junta, José Antonio Rubio, quien estuvo acompañado de la presidenta de Cruz Roja, Ana María Pérez. Junto a ellos, los alcaldes de Osorno, Quintanilla, Marcilla, Boadilla del Camino, Páramo de Boedo, Castromocho, Loma de Ucieza, Cordovilla, Villarmentero y Castil de Vela, además de los diputados Javier Villafruela, Eduardo Tejido (Melgar de Yuso) y Mariano Martínez (Monzón), y el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta.

Hasta la plaza se acercaron también la diputada nacional Milagros Marcos, el senador Alfonso Polanco y los diputados Carolina Valbuena (Villaumbrales), Francisco Pérez (Becerril), Patricia Pérez (Magaz), Adolfo Palacios (Saldaña), Miguel Abia (Sotobañado), José Luis Gil (Ampudia) y Juan Antonio Obispo (edil de Villamuriel). También se encontraba en las gradas el portavoz de PP en el Ayuntamiento de la capital, Víctor Torres.

Desde Burgos se desplazaron los regidores de Roa, Villadiego y Villalba de Duero, así como la procuradora Lorena de la Fuente y Eduardo Ortiz, jefe de gabinete en la Diputación Provincial burgalesa.