La Junta de Castilla y León exigió hoy al Gobierno que ponga fecha a la Conferencia de Presidentes de la que solo se conoce que será en Cantabria antes de que termine el año. Así lo trasladó el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, antes del inicio de la reunión del Comité Preparatorio, encargado de determinar el orden del día y preparar la documentación.
González Gago aseguró que "los consejeros no harían bien" en hablar del contenido de la Conferencia sin ni siquiera saber cuándo y dónde se va a celebrar. Además, recordó que las comunidades "hemos venido reivindicando los últimos dos años dicha celebración e incluso nos ha tocado judicializar el tema, llegando hasta el Tribunal Supremo".
Junto a la fecha, existen diferencias en el contenido, ya que el Gobierno quiere que sea un monográfico sobre la vivienda, mientras que las comunidades gobernadas por el PP exigen abrir el orden del día a otras cuestiones, como la financiación autonómica y, en particular, que sea a la carta para Cataluña después del acuerdo para investir a Salvador Illa.
Así, lo expuso el consejero castellano y leonés que apuntó a un orden del día en el que se hable de la financiación autonómica, la inmigración, la vivienda o el número de profesionales sanitarios. "Creemos que estos asuntos son compartidos por el resto de las autonomías y, por eso, el Estado debe compartirlos", precisó.
Según el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, a este comité preparatorio, que está presidido por el ministro Ángel Víctor Torres, le corresponde determinar la sede de la reunión (que según se anunció durante la ronda de contactos del presidente Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos se celebrará en Cantabria antes de fin de año), elaborar el orden del día de esa reunión y preparar la documentación necesaria, entre otros cometidos, según informa Ical.