El día grande de Saldaña y su comarca comenzó con la concentración de pendones concejiles en la plaza Vieja. Las grandes varas de madera y las coloridas telas de cada enseña dejaban claro a quien lo ignorase que la de ayer era una jornada especial para toda la Vega y Valdavia. Hasta 42 pendones -todo un récord en la romería- enfilaron la subida al santuario del Valle, acompañados por los Campaneros Villaltanos y los dulzaineros de Vino Aquilino.
De esta forma daba comienzo la tradicional romería de la Virgen del Valle, festividad declarada de Interés Turístico Regional y, lo que es más importante, día grande para Saldaña y su comarca, como demostró el hecho de los centenares de personas que se congregaron en la pradera de la ermita del Valle, donde el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía, ofició la misa.
La romería conserva todavía costumbres como la subasta de "los brazos de la Virgen", es decir, la puja entre los vecinos para ganar el derecho de portar las andas de la Virgen del Valle durante la procesión que recorrió la pradera del santuario. También la subasta de corderos, recuerdo de cuando las donaciones de los ganaderos permitían que la patrona de la villa tuviese su propio rebaño.
La Señora del Valle arropa con su manto la comarcaTradiciones, todas ellas, que hacen de la fiesta de la Virgen del Valle una cita obligada para todo saldañés o persona que de una u otra forma está vinculado a esta tierra. Una celebración de la devoción que alcanzó su máximo esplendor cuando la talla sagrada procesionó por la pradera al abrigo del júbilo de las campanas, la música de dulzaina y el baile de los danzantes del pueblo.
Fueron momentos muy emotivos que se completaron con la confraternización vecinal al calor y sabor de un buen guiso de alubias -de Saldaña, por supuesto- con chorizo capaces de recargar la pilas tras varios días de fiesta.
Y es que la tarde estuvo también plagada de citas que bien merecieron pasar el día en Saldaña. El gran festejo taurino a cargo de Morenito de Aranda, Álvaro de la Calle, Raúl Rivera Ampelio y el rejoneador Paulo Jorge Santos fue el plato fuerte del programa festivo vespertino.
La Señora del Valle arropa con su manto la comarcaLas actividades para los más pequeños y las danzas tradicionales a cargo de la asociación cultural Jorge Manrique hicieron corta la espera hasta el menú nocturno. El primer plato, fue el concierto de The Melody Pop, un tributo al pop rock de los 80, 90 y actual que hizo bailar a la plaza Vieja. Y, ya pasada la medianoche, espectáculo pirotécnico y suelta de vaquilla de fuego infantil para hacer subir unas pulsaciones que la orquesta La Huella se encargó de mantener a raya hasta altas horas de la madrugada.
Sigue la fiesta. El día grande de Saldaña y su comarca ya ha pasado pero eso no significa que las fiestas en su honor hayan llegado a su fin. Hoy, por ejemplo, la mañana arranca con el encierro infantil de carretones (10,30 h), el Campeonato de Bolos (11 h) y el XIV Gran Premio Infantil de Motos de Juguete, una divertida propuesta para los más pequeños de la villa, los nacidos en los años 2022, 2021, 2020 y 2019.
Tras el desfile de gigantes y cabezudos a mediodía, llegará la hora del tradicional concierto con la Asociación Musical Saldañesa (13,30 horas), que dejará paso a un animado vermú musical con música de los años 80 en la plaza Vieja.
Por la tarde, sin tregua para la siesta, guerra infantil de globos de agua en el parque de Javier Cortes (17 horas) y Grand Prix para las peñas y público en general en la plaza de toros, media hora después. Por la noche, a las 22,30 horas en la plaza Vieja, tendrá lugar un tributo musical a Rafaella Carrá y, a medianoche, la gran verbena con la Orquesta Resistencia en la plaza del Trigo. El quinto toro de fuego y la gran traca de fin de fiestas al son del cántico popular Saldaña, tú eres Saldaña pondrán fin al grueso de los festejos que, no obstante, dejan para el martes algunas actividades.