Salud mental: Es necesario disponer de más medios

César Ceinos
-

Sergio Galindo, fundador de laAsociaciónExperiencia Bipolar, reclama un mayor número de profesionales para atender a las personas con trastornos vinculados a la salud mental

Sergio Galindo. - Foto: Juan Mellado

El palentino Sergio Galindo explica que existen numerosas enfermedades relacionadas con la salud mental y que entre ellas está la que a él le diagnosticaron, el trastorno bipolar. Comenta que «los datos dicen que en torno al 4% de la población  lo sufre» aunque él cree que el porcentaje real es mayor. 

Ante esta situación, reclama que se incremente el número de profesionales para atender a estas personas correctamente. «No se ponen los medios suficientes», asegura Galindo antes de explicar que esta mejora recortaría tiempos de espera a los pacientes, lo cual sería  muy beneficioso para ellos. «La evaluación del grado de discapacidad es un trámite que depende de la Junta de Castilla y León; supuestamente, tiene un plazo de tres meses, pero en la práctica estamos hablando de que son 14 meses. Demandamos que se agilice. Hay gente sin ingresos que, con el reconocimiento de la discapacidad, tendría derecho a ayuda. Nuestro fin no es que nos den la paguita, como alguien puede decir. Nuestro fin es poder desarrollarnos plenamente, vivir sin ningún tipo de discriminación y que se respeten nuestros derechos humanos. Pedimos cosas básicas: atención de calidad y respeto. Hay gente que, directamente, te excluye», declara.

Por todo ello, aboga por que «se normalice hablar de salud mental, contribuir a la reducción del estigma y tratar de prevenir el suicidio, porque se puede prevenir».

Para ayudar a personas con trastorno bipolar, Galindo puso en marcha un blog que fue el germen de la AsociaciónExperiencia Bipolar, que mañana cumplirá tres años y que ofrece diferentes actividades, como un grupo de autoayuda digital y el apoyo de profesionales. Su fundador recuerda que en la actualidad no es necesario pertenecer a la entidad ni pagar ninguna cuota.

Más allá de Internet, el fundador de la entidad participó en diversas charlas en Palencia y se reunió con las administraciones, a las que solicitó ayuda para desarrollar sus actividades.Los fines de todas ellas son los mismos: «contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar para que todos podamos tener una salud mental de calidad.