El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha comprometido a mantener un "diálogo permanente" tanto con la Junta de Andalucía como con los alcaldes del Campo de Gibraltar para garantizar "transparencia" en la negociación en curso del acuerdo que regirá la relación futura entre el Peñón y la UE.
Así lo ha hecho, según han informado fuentes de Exteriores, en la llamada telefónica que ha mantenido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la videoconferencia celebrada a continuación con los alcaldes y autoridades del Campo de Gibraltar, a quienes ha reiterado "su disposición a seguir en diálogo permanente" en aras de "garantizar la transparencia en la negociación".
Estos contactos, que siguen a las reuniones mantenidas el lunes en la sede del Ministerio, han permitido al ministro informarles sobre los "avances" en la negociación tras el encuentro celebrado la víspera en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y su homólogo británico, David Cameron, en la que también estuvo presente el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Desde Exteriores han resaltado que los contactos se han desarrollado "en un tono de cordialidad y lealtad institucional" y el ministro ha tenido ocasión de responder a sus preguntas y explicarles la situación de la negociación tras esta última cita en la capital europea.
La negociación continúa
Albares les ha indicado, según las citadas fuentes, que los equipos técnicos siguen trabajando para tener "un buen acuerdo sobre Gibraltar que aplique la libre circulación de personas y mercancías con las garantías del espacio Schengen y de la Unión Aduanera y que sirva para armonizar los impuestos indirectos, entre otros aspectos".
Precisamente, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que "todavía queda trabajo por hacer en todo lo que respecta a las garantías que nosotros queremos para la aplicación de los controles Schengen, de la zona aduanera, y también en todo lo que toca a la armonización de impuestos indirectos".
Según ha precisado, en la reunión de ayer, la segunda en este formato tras la celebrada el 12 de abril, se dedicó "bastante tiempo para garantizar que tanto el funcionamiento del espacio Schengen como el de la unión aduanera, los controles que se aplican, se hagan con las garantías necesarias".
Bruselas y Londres llevan más de dos años negociando el acuerdo que regulará la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit. Dicha negociación tiene su base en el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido en 2020, y que prevé, entre otras cosas, la supresión de la Verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen.
Como resultado de ello, y según se ha informado hasta ahora, está previsto que los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar los realice la Agencia de Fronteras Europea (Frontex), dado que Reino Unido no acepta el despliegue de miembros de las fuerzas de seguridad españolas en la colonia porque lo considera una afrenta a su soberanía.
Los distintos impuestos que se aplican a un lado y otro de la Verja, y que hacen de Gibraltar una suerte de paraíso fiscal, también han sido uno de los principales puntos de fricción. Durante la reunión mantenida el lunes por Albares con representantes de la Junta de Andalucía y el Campo de Gibraltar, estos le recordaron la necesidad de que haya una armonización y el Gobierno andaluz incluso propuso un estatuto fiscal propio para esta región.
En esa reunión, también se le reclamó desde la Junta la presencia en las negociaciones, afeando que el ministro principal de Gibraltar acuda dentro de la delegación del Gobierno británico y no haya igualmente un representante andaluz en las mismas, como sí ocurría en el pasado en otros formatos de conversaciones en torno al Peñón.