La Policía neerlandesa ha detenido este fin de semana a cinco personas más por los incidentes ocurridos el pasado jueves tras el partido de fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv, con enfrentamientos entre propalestinos y aficionados israelíes.
Los sospechosos, de entre 18 y 37 años, son originarios de Ámsterdam, Utrecht y Heerhugowaard, y fueron localizados gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, ha informado este lunes la Policía neerlandesa en su página web.
Cuatro de ellos permanecen bajo custodia policial y uno de ellos ya ha sido enviado a prisión por presuntamente haber cometido actos "violentos" contra particulares durante la jornada del partido de la Liga Europa disputado en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido pese a la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
A estos se suman otros cuatro arrestados, entre ellos dos menores, que permanecerán en prisión provisional durante dos semanas, después de que lo haya dictaminado este lunes un tribunal del país. La Policía ha afirmado que no descarta más detenciones.
Las autoridades israelíes han denunciado un "pogromo" por la "persecución" a judíos e israelíes el día del partido en la capital neerlandesa. Las autoridades holandesas han decretado el estado de emergencia en la ciudad, por lo que están prohibidas las manifestaciones. Sin embargo, el domingo medio centenar de personas fueron detenidas durante una protesta propalestina no autorizada para denunciar la violencia de los aficionados israelíes.
Disturbios en Ámsterdam
La violencia ha continuado en la tarde de este lunes en la capital neerlandesa. Un grupo de entre 20 y 30 personas ha protagonizado una serie de disturbios a partir de las 19.00 horas (hora local) en el oeste de la ciudad. Según ha informado el canal RTL, han lanzado vigas de madera, piedras y artefactos pirotécnicos, llegando incluso a incendiar un tranvía.
Las llamas han sido extinguidas y la Policía antidisturbios se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ya ha realizado detenciones, según ha informado a través de su canal en la red social X. "Para evitar una escalada y restablecer la calma, la Policía está presente en los alrededores de Plein 40-45", ha declarado, al tiempo que ha pedido a la población que se mantenga alejada de la zona.