Más Madrid ha limitado a la exdiputada Loreto Arenillas las responsabilidades por las presuntas agresiones del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón y ha descartado más dimisiones en la formación.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que no quieren que el caso de "un perpetrador misógino" se convierta "en un caso contra tres dirigentes políticas" en relación a ella misma, su homóloga en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Ha defendido, además, que desde que conocieron el caso se ha producido el cese "de forma inmediata" y que en principio "los indicios no llevaron a pensar" las "dimensiones" que ha alcanzado el caso. "A la luz de lo que vemos hoy, ese indicio y esa pista podría habernos hablado de un patrón", ha planteado.
Asimismo, ha planteado que los protocolos de análisis de la organización fallaron, pero ha sacado pecho de que en Más Madrid no han "tenido ninguna dificultad para tomar decisiones difíciles". "Nunca hemos intentado tapar las cuestiones importantes como estas, creo que aunque queda mucho por mejorar", ha remarcado.
"Vamos a ser implacables sea quien sea"
"Hemos sido y vamos a ser implacables, sea quien sea el agresor", ha zanjado Bergerot, quien fue puesta en el ojo del huracán por Arenillas el viernes. Tras el comunicado de Más Madrid la pasada semana, llegaba el de la diputada, quien acusaba a la formación de usarla como "chivo expiatorio" y concretamente a Bergerot de conocer el caso de 2023 --cuando era secretaria de Organización-- y no elevarlo a la dirección del partido.
Bergerot ha negado que vaya a haber más dimisiones en las próximas horas y ha reivindicado las "actuaciones y medidas" que se han tomado por parte del partido, donde ha destacado tanto que Errejón ya no sea portavoz de Sumar como que Loreto Arenillas haya sido cesada de sus cargos orgánicos y haya anunciado que entregará su acta de diputada.
De momento no lo ha efectuado porque su decisión se tomó el viernes por la noche con la Asamblea de Madrid ya cerrada, según ha indicado Bergerot, quien espera que lo haga este lunes.
"Pero efectivamente, cuando te enteras que una persona cercana comete actos como los que estamos descubriendo, es imposible no mirar atrás y pensar que en algo hemos fallado", ha reconocido la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, quien ha defendido que se tomen "el tiempo que requiere para reflexionar".