"Fui edil en Villaumbrales 40 años y viajé allí casi a diario"

J. Benito Iglesias
-

Responsable de calidad en Pegaso, emigrante en Alemania dos años, concejal rural del PSOE cuatro décadas, directivo del CD Castilla y dos temporadas al frente del CF Palencia, derrocha experiencia y carácter a sus 87 años

"Fui edil en Villaumbrales 40 años y viajé allí casi a diario" - Foto: Sara Muniosguren

Nacido el 5 de enero de 1937 en la localidad terracampina de Villaumbrales, Estilito García Osorno desprende bonhomía y una fuerte personalidad por los cuatro costados cincelada desde el medio rural, por el que siente un gran apego desde siempre y por el que ha trabajo de forma altruista, y mucho, como edil del PSOE en el Ayuntamiento de su localidad natal. 

Casado con Asunción -que falleció hace siete años- tiene tres hijos: Lourdes, Soraya y Robert. Ahora, presume de las dos nietas que trajo al mundo su hija mayor. Se trata de Selene, arqueóloga, y Minerva, que cursa un máster de Derecho en Granada, y ambas son las niñas de sus ojos.

 Su vida, como la de muchos en la década de los años 30, fue compleja y, cuando tenía cinco años -ya con sus padres residiendo en la capital- empezó a cursar la enseñanza básica para luego labrarse un futuro y aprender un oficio en el que se jubiló. Entre medias, su gusto por el fútbol base, primero, y luego el profesional en puestos directivos, con incursiones breves en la presidencia, junto a una dilatada trayectoria política, forjaron  una vida intensa con tesón y haciendo frente a la polémica cuando tocó, sin pelos en la lengua ni eludir el enfrentamiento cara a cara.

"Fui edil en Villaumbrales 40 años y viajé allí casi a diario" - Foto: Sara Muniosguren«Empecé a estudiar en el colegio de los sindicatos católicos de la capital y allí estuve hasta que me examiné para entrar en la Fábrica de Armas como aprendiz cuando tenía catorce años. Aprobé y durante cuatro años recibí la formación profesional necesaria que me permitió especializarme y conseguir un puesto como fresador. En esta etapa, elaboré todo tipo de piezas para los numerosos encargos que había según los planos que nos hacían llegar, todo ello relacionado con la munición de distintos calibres que se fabricaban», desgrana.

Sus inicios laborales, tras un período de cuatro años en la Fábrica de Armas, dieron paso a una corta etapa de dos años en Düsseldorf (Alemania). «Entonces se emigraba mucho a ese país y quise vivir la experiencia. Estuve durante dos años en una factoría dedicándome a lo mismo que en Palencia, la fabricación de piezas de metal en la fresa, que es como los fresadores conocemos a la máquina en la que desempeñábamos nuestra labor diaria. En Alemania me trataron muy bien porque yo respondía con el trabajo encomendado cada día», concreta.

FÁBRICA DE ARMAS Y PEGASO. Como todo tiene su época, el regreso desde Alemania a Palencia situó a Estilito de nuevo en la Fábrica de Armas en una nueva etapa laboral. «Al regresar me colocaron en el taller en el que las mujeres seleccionaban la munición y permanecí en ese puesto cuatro años más», apunta.

Después, con 25 años y la ingente experiencia acumulada en el sector del metal, surgió la oportunidad de irse a la fábrica de camiones de Pegaso en Valladolid, ciudad en la que residió dos años para, luego -ya desde Palencia y viajando cada semana- desplazarse a todos los talleres que trabajaban para Pegaso repartidos en España. «Me encargaba de que las piezas se hicieran correctamente parar evitar que se tuviera que parar la cadena, y mi responsabilidad principal era la del control de calidad.Entonces en España solo estaba Pegaso como fabricante de camiones y yo tenía mi cuartel general de trabajo en el hotel Arrate, en Eibar (Guipúzcoa), para controlar los talleres situados en la zona norte, y también acudía bastante a la zona de Zaragoza. En ese puesto estuve hasta que me jubilé hace ya 22 años. No se trataba de reñir a los compañeros y de estar encima todo el rato para que hicieran más pieza, sino intentar que cumplieran lo encomendado y sin fallos», recuerda con cierta nostalgia.

EL GUSANILLO DEL FÚTBOL. Inquieto donde los haya, algo que que le motivaba mucho y donde tuvo una incursión larga, fue en el apoyo al fútbol base, a través de la Peña Castilla, luego CD Castilla, que desapareció en 2021 tras 93 años de historia y haber sido el club más longevo de la ciudad. «Después de una larga etapa, con Juan Abad en la presidencia, ocupé su puesto durante dos años. Pasaron muchos jugadores de Palencia y de Valladolid y, en numerosas ocasiones, me encargué de llevar y traer en coche a entrenar y a los partidos a futbolistas que eran de Villaumbrales, Paredes, Becerril o Grijota», señala.

"Fui edil en Villaumbrales 40 años y viajé allí casi a diario" Y como habitual de los terrenos de juego en los que rodaba el balón y ya curtido en mil batallas, Estilito se planteó dar el salto a un incipiente y también convulso fútbol profesional en la Segunda División B, con un CF Palencia en dificultades económicas como otros muchos equipos. «Yo sabía que no iba a tener ningún problema en pagar a los jugadores y entonces decidí optar a la presidencia del club y, como era conocido, varios aficionados me pidieron que me presentara», argumenta.

El anterior mandatario morado, Donato Fernández, había renunciado en enero de 1994 a la posibilidad de ser reelegido y, aunque estaba prevista una candidatura alternativa del empresario Rafael Peinador, finalmente este no la presentó y Estilito García Osorno fue proclamado presidente en febrero de 1994. «Yo me rodeé para ir a la presidencia del CF Palencia de gente de la Fábrica de Armas y nos conocíamos todos. Entre los directivos estaban los hermanos Collantes -Carlos y Jesús- y Félix Fernández. Logramos que los jugadores cobraran al día», expone en relación a un corto trabajo de poco dos meses en los que se logró salvar la categoría en el último partido de la temporada enRentería.

De la primera campaña completa, la 94-95, el nuevo presidente recuerda de forma especial y con cariño que trajo al técnico vallisoletano José Antonio Tejedor y jugador que dejó un buen poso en club, el gallego Luisito. En esa temporada las relaciones con los jugadores fueron muy tensas cuando se empezó a flojear en lo deportivo y salió a relucir el peculiar estilo de resolver las cosas a la brava de Estilito García Osorno. «Bajé al vestuario y dije a la plantilla de jugadores que hasta que no sumasen 35 puntos y asegurasen la permanencia nadie iba a cobrar ni un duro», espeta.

Aquella frase amenazante dirigida a los jugadores dio la vuelta al país a través del espacio deportivo El Día Después de Canal+, que dio las imágenes emitidas por TVP, actualmente La 8 Palencia. Parece que sirvió de revulsivo, ya que CF Palencia sumó 36 puntos y quedó en noveno puesto en el Grupo II de Segunda División B. Por su repercusión nacional, el tema se judicializó y la Fiscalía provincial investigó un presunto delito laboral. «Se demostró que los jugadores habían cobrado y que no se les debía nada y todo quedó archivado», arguye.

LARGA VIDA COMO CONCEJAL. Al margen de su dilatada etapa vinculada al mundo del fútbol, otra de las pasiones que le han dejado una profunda huella que permanece en un amplio espacio de su particular baúl de los recuerdos es su paso por la política. No la ha abandonado desde que 22 años se afilió al PSOE, partido en el que es uno de los militantes de mayor antigüedad. Hasta 2023, año el que se celebraron los últimos comicios municipales, Estilito permaneció 40 años desempeñando concejal en el Ayuntamiento de Villaumbrales. «Tengo grandes recuerdos por todo lo realizado en este tiempo y lo más destacado es haber podido ver y apoyar el crecimiento de la pedanía de Cascón de la Nava, que hoy tiene 402 habitantes , superando en mucho los 241 de Villaumbrales», apunta con orgullo por el trabajo buen hecho.

De los logros personales como concejal, hace especial hincapié en algunos relacionados con el ámbito turístico y mejora de instalaciones deportivas en Villaumbrales, con una especial implicación personal para «conseguir que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) instalara el único museo del Canal de Castilla en el recorrido palentino junto a los restos del astillero más importante de la ruta fluvial en el que se fabricaban las barcazas». 

«Con el trabajo común en el Ayuntamiento se consiguió el primer barco eléctrico que funcionó un tiempo entre Villaumbrales y Paredes, así como que en el pueblo se mantuviera la escuela con tres niños y se crease un consultorio médico local. «Siempre nos llevamos bien todos los concejales del PSOE y del PP, con cuya alcaldesa durante muchos años, Inmaculada Rojo, hubo muy buena relación. No falté casi ningún día de ir al Ayuntamiento en las diez legislaturas para hacer de todo un poco», se congratula. 

Y como cada día tiene su afán, a su pueblo natal ya va poco porque -avatares de la edad- Tráfico no renovó su permiso de conducir hace un año. Ahora da largos paseos por la ciudad, charla con numerosos conocidos y también apoya la venta de lotería navideña del PSOE y del Palencia Cristo Atlético, del que sigue siendo socio y seguidor.