La ocupación de hoteles alcanzó el 100% en San Antolín

Pablo Torres
-

Los sectores económicos de la ciudad coinciden en que la mayor afluencia de gente se comenzó a vivir a partir del pasado miércoles. La hostelería palentina subraya también el «lleno completo» de estos días

Imagen de archivo de la recepción de un hotel. - Foto: Sara Muniosguren

Si bien todavía quedan las denominadas postfiestas, que incluyen varias actividades programadas hasta este domingo, el grueso de la festividad de San Antolín ya es historia. 

Las fiestas capitalinas han llenado de vida las calles de la ciudad durante la pasada semana, y los palentinos, pese a las adversidades climatológicas provocadas por un tiempo cambiante, han respondido positivamente. 
No solo los vecinos de la capital han disfrutado de estas fiestas. Muchos han sido también los visitantes de localidades, provincias y comunidades colindantes que han pasado por la ciudad estos días. De ello dan cuenta las cifras de ocupación hotelera que, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, Raúl Pastor, han oscilado entre el «90 y el 100 por ciento» durante el fin de semana. «La valoración de este San Antolín ha sido buena», comenta Pastor a Diario Palentino

Pese a que el miércoles, el jueves y el día del patrono la ocupación fue «un poco más baja», esta sigue manteniendo cifras elevadas, las cuales se sitúan, de acuerdo con el colectivo hotelero, entre el 70 y el 80 por ciento de habitaciones reservadas. «Los clientes de Madrid, Asturias y País Vasco han sido los que más han venido a Palencia», apostilla. 

Las denominadas prefiestas, que incluyeron algunas actividades y conciertos desde el 24 de agosto, como el festival nacional de folklore A Concejo, no tuvieron repercusión en la ocupación. «El fin de semana anterior a las fiestas fue normal», valora el presidente de la asociación.

Esta no será la misma situación de este fin de semana, pues los festivales Zetagen y Silvergen han propiciado un aumento en las reservas de habitaciones. «Tenemos reservas relacionadas con los conciertos del 6 y el 7 de septiembre, sobre todo para este último día. Es un fin de semana con evento en Palencia, lo cual es algo bueno», manifiesta.  

HOSTELERÍA. Una valoración similar es la que el sector hostelero transmite a este periódico. Coincidiendo con el colectivo de los hoteles, la hostelería de la ciudad experimentó un mayor volumen de clientes a partir del pasado miércoles. Hasta ese día, «la cosa estuvo tranquila, pero a partir de ahí y hasta el lunes, ha habido una afluencia de gente en todos los sectores de la restauración», asegura el presidente de la Asociación General de Hostelería, Jaime Antolín. «Se ha trabajado muy bien y el lleno de los establecimientos se ha hecho antes. Solo con las reservas, ya lo teníamos prácticamente asegurado», añade.  

En la misma línea se encuentra Alberto del Burgo, presidente de la asociación Hostelería Palencia, quien también asevera que estos días han experimentado «un lleno completo en todos los restaurantes y cafeterías». «La valoración es extraordinaria», recalca. 

Sin embargo, Del Burgo lamenta los problemas a la hora de encontrar trabajadores para abastecer a toda la clientela. «Es el mismo problema que venimos teniendo desde el comienzo del verano», afirma. «La gente que hemos contratado han sido trabajadores puntuales para momentos puntuales», añade a renglón seguido. 

Por otro lado, desde la asociación Hostelería Palencia recalcan el «problema» que conlleva adelantar los sanantolines un fin de semana. «Ha sido fiesta en muchos pueblos grandes de la provincia, comoSaldaña, Carrión o Villarramiel, y eso resta gente a la capital», critica Del Burgo.  

FERIA DE DÍA. La Feria de Día, en la que nueve establecimientos de la ciudad participaron con sus respectivas casetas instaladas en el paseo del Salón y la plaza de Pío XII, ha vivido este año una afluencia de público «mayor que la de la prepandemia». «La gente ha respondido muy bien desde el primer día y estamos muy contentos», subraya el organizador de la cita, Félix Teruel, del bar Metropolitan. 

Si bien el primer fin de semana de apertura la concurrencia de clientes «no fue masiva», «desde el viernes hasta el día de San Antolín ha habido una constante subida», apunta el organizador. 

Una de las causas que ha propiciado el buen funcionamiento de esta edición de la feria, a juicio de Teruel, ha sido el hecho de mantener intacto el precio de la tapa oficial. «Era algo que teníamos claro. Por las circunstancias, no era el momento de subirlo», explica. 

Asimismo, Teruel considera que las horas de lluvia del sábado «fueron las idóneas», por lo que valora positivamente la climatología de estos días. «Ha sido una feria extraordinaria, tanto en tiempo como en afluencia», concluye.