Las ventas minoristas en Castilla y León aumentaron un tímido 0,4 por ciento en el mes de septiembre en la comparativa con el dato de hace un año. El crecimiento es el más bajo del país, solo por encima de las caídas de Asturias (-1 por ciento), Extremadura (-0,9 por ciento) y Galicia (-0,1 por ciento), y se encuentra 1,3 puntos por debajo del crecimiento de la media nacional, que se sitúa en el 1,7 por ciento, según la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos, recogidos por la Agencia Ical, las ventas minoristas a precios constantes subieron en la tasa anual en todas las comunidades autónomas en septiembre menos en las tres mencionadas. El mayor crecimiento se produjo en el País Vasco, con una subida del 3,6 por ciento, mientras que a continuación se sitúan Canarias y la Comunidad Valenciana (3,3 por ciento).
En cuanto a los índices de ocupación en el sector, el empleo minorista mantuvo un aumento del 0,8 por ciento interanual en el mes de septiembre, misma cifra que en lo que va de año, aunque por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 1,9 por ciento en los nueve primeros meses de 2024.
El empleo del comercio minorista también aumentó en todas las comunidades a excepción de Asturias (-1 por ciento), Extremadura y Galicia, donde bajó un 0,5 por ciento. Lideran la subida del sector en septiembre Canarias (4,5 por ciento) y Baleares (3,2 por ciento), aunque en lo que va de año, es la Comunidad de Madrid la que acumula un mayor crecimiento el empleo del comercio minorista con un 4,7 por ciento.