Grupo Entrepinares nació en 1984 gracias al espíritu emprendedor de Antonio Martín. Su pasión por el queso y su lucha constante ha permitido que esta empresa cumpla este año su 40 aniversario con un crecimiento exponencial que le ha llevado a convertirse en una de las primeras empresas españolas en volumen de producción de queso. En este sentido, ha superado los 92 millones de kilos anuales y ha alcanzado una facturación de 615 millones de euros de facturación en 2023. Actualmente, cuenta con siete centros de producción, 1.400 empleados y trabaja con 770 ganaderías locales en las que recoge 535 millones de litros de leche, porque su expansión se basa en una firme apuesta por el desarrollo rural.
La empresa sitúa el desarrollo sostenible en el centro de la toma de decisiones. Para ello, enfoca sus objetivos en cuatro aspectos como son las personas, el producto, el medio ambiente y la sociedad. De esta forma, el Grupo Entrepinares incrementa la responsabilidad con sus trabajadores y fomenta la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. En este sentido, la empresa supera los 1.400 empleados en este 2024 y realiza una apuesta por el talento joven abriendo sus puertas a este colectivo para que puedan tener ese primer contacto con el entorno laboral gracias a la colaboración con universidades, escuelas de negocio y centros de Formación Profesional.
Otro aspecto que cuida de manera significativa la empresa, en relación con las políticas de personas, es la apuesta por la inclusión de la diversidad en la plantilla, así como la igualdad de oportunidades. Esta diversidad es considerada por el grupo como una gran ventaja competitiva que refuerza y está plenamente integrada con los valores de la compañía. Asimismo, la idea de Grupo Entrepinares es que su personal encuentre una formación continua y su desarrollo profesional dentro de este equipo para que pueda alcanzar su potencial máximo en la empresa quesera.
También forma parte de la filosofía de este grupo el ir de la mano con el bienestar de la comunidad en la que se encuentra. Sus inversiones económicas, que solo en 2024 ascienden a 70 millones de euros, han sido estratégicamente dirigidas a apoyar y fortalecer el entorno local. Por eso, su mirada a futuro pasa por combinar tradición e innovación para seguir siendo líderes en la industria. Las inversiones en tecnología y prácticas sostenibles no solo buscan mejorar sus productos, sino también reducir el impacto ambiental, con proyectos como la implementación de placas solares o la optimización de los recursos naturales.