Los usuarios del AVE piden limitar los descuentos en abonos

P.T.M.
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El colectivo busca focalizar las bonificaciones de la alta velocidad en trabajadores y estudiantes

Imagen de archivo de un AVE a su llegada a la capital. - Foto: Sara Muniosguren

Los Asociación de Usuarios del AVE en Palencia mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, para transmitirle alguna de las preocupaciones de los viajeros frecuentes en este tipo de servicios.

Así, entre otras cuestiones, el colectivo solicitó al Ministerio de Transportes que mantenga de forma estable e indefinida los descuentos en los abonos de la alta velocidad, los cuales cuentan a día de hoy con una subvención en su precio del 50% por parte del Estado y otro 25% por la Junta de Castilla y León. «No es viable volver a los precios de la prepandemia, que imposibilitan vivir en Palencia e ir a trabajar a Madrid», lamentó el portavoz del colectivo, Pablo Polanco. 

Del mismo modo, la asociación reclama que se limite el público objetivo de estos abonos bonificados, y solicitan a su vez que estos se focalicen en trabajadores y estudiantes. «Está habiendo muchos casos de gente que compra un abono de diez viajes y utiliza solo dos, el de ida y el de vuelta, porque sale mejor que un billete normal. Eso implica que el Estado y la Junta están pagando a Renfe el abono completo», critica el portavoz. 
Desde el colectivo solicitan el estudio de esta medida para poder mantener la sostenibilidad económica de los abonos, y así permitir que los trabajadores y estudiantes que desarrollen su actividad en Madrid puedan mantener su residencia en Palencia. 

Las peticiones de la asociación pasan por poner en funcionamiento una especie de «abono laboral vinculado a un trabajo o a unos estudios». «También que haya proporcionalidad. Igual tiene que haber un descuento mayor si hay un mayor recorrido», recalca Polanco. «Sabemos que es algo complejo, pero pedimos que se estudien otras opciones», subraya. 

PRÓRROGA. Los usuarios del AVE reclaman al Ejecutivo que se conozca con antelación la decisión sobre prorrogar o no esta subvención, la cual, si no hay modificaciones, acabaría el 31 de diciembre. «No sabemos nada de lo que va a ocurrir el año que viene. Esto pasó el año pasado, cuando la prórroga se decretó el mismo 31», manifestó Polanco.

Desde la asociación recordaron que, desde la implantación de los descuentos, los viajeros anuales pasaron de 343.000 en 2019 a los 836.000 en 2023. 

 

Casi un millar de autobuses entre la capital y Santander
Adif reabrió el pasado domingo el tramo Palencia-Santander, el cual se ha mantenido durante el mes de agosto cerrado con motivo de las obras para la mejora de la línea de alta velocidad (LAV) a Cantabria.

La solución que Renfe ofreció a los usuarios durante el transcurso de las actuaciones fue fletar autobuses para continuar el trayecto desde la estación de Jardinillos hasta Cantabria, lo que se ha materializado en casi un millar de autobuses (983) durante las semanas en las que la circulación de la red ferroviaria se ha mantenido fuera de servicio. 

El despliegue de esta línea de alta velocidad se realiza ejecutando ya cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey, a los que se suma la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km).

Cabe subrayar que todavía no ha finalizado el total de actuaciones, por lo que los autobuses hacia Venta de Baños  para los servicios de Media Distancia entre Madrid Príncipe Pío y País Vasco siguen estando presentes. Los usuarios de dichos servicios continuarán desplazándose hacia la localidad venteña en este medio.