En Campofrío creen en un modelo de producción regenerativo y circular que les permite impulsar su crecimiento y competitividad desde el respeto al medio ambiente y el compromiso con el entorno. En línea con esta política, Campofrío y Campofrío Frescos se han adherido recientemente al Pacto por la Economía Circular promovido por la Junta de Castilla y León, que desea convertir a la comunidad en un territorio competitivo, innovador y resiliente a los riesgos derivados del cambio climático.
La compañía materializa este compromiso con diversas acciones que desean tener un impacto positivo, tanto desde el ámbito económico, como desde el social y el medioambiental. En relación al cuidado del medio ambiente, cabe destacar el proyecto de aprovechamiento de residuos, realizado por Campofrío Frescos, para su transformación en biogas. En la unidad de cárnicos frescos de Sigma han reducido un 40 por ciento su consumo de gas natural gracias a la transformación de sus residuos en biogás para su consumo en sus procesos de producción.
La recuperación de residuos de tripas de celulosa es otra de las acciones desarrolladas por Campofrío enmarcadas en su apuesta por la economía circular. Y es que ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de residuos de envolturas de celulosa procedentes de la fabricación de salchichas con el objetivo de evitar el depósito de estas tripas compostables en vertederos. Asimismo, ha renovado la certificación ISO 20400 de compras sostenibles y comprometidas ambiental, social y económicamente para la adquisición de materias primas no cárnicas.
Otra acción que se suma es la revalorización del PET. En su fábrica de Ólvega, en Soria, Campofrío ha conseguido que las bandejas alimentarias donde se envasan las pizzas incorporen material reciclado procedente de las mermas de fabricación. Con esta iniciativa, que cuenta con la certificación Retray de Ecosense, se estima que durante 2024 se reciclarán más de 100 toneladas de residuos de bandejas de PET. Además, la compañía avanza en su estrategia 'Envases responsables' y ya reduce más del 17 por ciento de la utilización de plástico virgen e incrementa el contenido de material reciclado en los loncheados, en un 70 por ciento, y pizzas, en un 80 por ciento, respecto a los niveles base.
Sociedad
El compromiso de Campofrío con la sociedad comprende también el desarrollo de valores asociados a los principios de inclusión, diversidad e igualdad. En este sentido, Campofrío y la Fundación ONCE llevan renovado el convenio del Programa Inserta para la integración de personas con discapacidad en la compañía. En los próximos cuatro años se prevé la contratación de 20 personas, alcanzando así las 80 contrataciones desde el inicio de la colaboración.
Asimismo, la matriz de Campofrío, Sigma, ha firmado un acuerdo para la adhesión de todas sus unidades de negocio en Europa a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer para las Naciones Unidas (WEP). Además, la Comunidad de Madrid ha reconocido a Campofrío como una de las mejores empresas madrileñas en materia de conciliación.
En el ámbito de la salud, hay que destacar dos iniciativas llevadas a cabo tanto en sus propios centros, como en Burgos, su ciudad de origen. En colaboración la Fundación Freno al Ictus, Campofrío ha ampliado su red de 'Espacios Cerebrotegidos' a todos sus centros de producción, delegaciones comerciales y oficinas en España, cuyos empleados están capacitados para afrontar una emergencia por ictus en sus instalaciones. También celebra ya la cuarta edición de 'Burgos se Mueve', un programa para potenciar el desarrollo deportivo de los equipos locales y fomentar hábitos de vida saludables, especialmente desde la infancia.
Nutrición
En el ámbito de la Nutrición, destacan varios proyectos que desean atender las necesidades de un consumidor preocupado por su alimentación, que demanda productos más naturales. El primero de ellos es que, tras tres años de investigación, la compañía ha desarrollado un exclusivo proceso que permite eliminar los aditivos de su jamón curado Navidul reduciendo a dos la lista de ingredientes, esto es, jamón y sal. Otro es la apuesta por gamas más naturales. En este sentido, Campofrío ha lanzado el jamón cocido al corte Naturarte con un 96 por ciento de carne, el mayor porcentaje del mercado en esta referencia que, además, es libre de alérgenos y no contiene azúcares añadidos.
El tercer ejemplo del trabajo desarrollado en la mejora de los productos de la compañía está basado en la sustitución de grasas animales por vegetales. Campofrío ha presentado el 'Chorizo con un 30 por ciento menos de grasa', un producto que conserva todo el sabor del chorizo tradicional a la vez que reduce el contenido de grasas y grasas saturadas mediante la sustitución de las grasas animales por otras vegetales.