Una jornada de diez

DP
-

Más de un centenar de participantes, alguno menos de los inscritos ya que hubo bajas ante la amenaza de lluvia, se dio cita en Paredes de Nava en el marco del VIII Puzzlecross organizado por Cocemfe Castilla y León

Una jornada de diez - Foto: Sara Muniosguren

En resumen, una jornada de 10 la vivida ayer en Paredes de Nava, que acogió la  octava edición del Puzzlecross organizado por Cocemfe CyL, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León. Y es que resultó un éxito en todos los sentidos. Participaron en la actividad algo más de cieb personas, algunas menos que las inscritas, y es que hubo quienes, ante la amenaza de lluvia decidieron no presentarse. Finalmente, no cayó una gota y el programa se desarrolló con total normalidad, en un magnífico ambiente.

Una jornada de convivencia en la que Cocemfe Castilla y León tiene la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava, la Asociación Española de Puzzles y el club deportivo Villa de Paredes. El objetivo es recaudar fondos para la financiación de diferentes programas de la Confederación en el medio rural.

Por razones ajenas a la organización, hubo de cambiarse el punto de salida y meta del recorrido del VIII Puzzlecross Solidario, que se ubicó en el CEIP Alonso Beruguete. A las 9,45 horas empezó el reparto de dorsales y con ellos el momento de enfrentarse a la prueba, en primer lugar un colorido  puzzle (azules, anaranjados y rosas) de 200 piezas protagonizado por  cinco flamencos.  Para su montaje, dispusieron de 90 minutos, tiempo que, comentan desde la organización, no llega a consumir  la gran mayoría, además de que cada año, los participantes encajan con mayor rapidez.

El cross se pudo disputar en dos categorías: andarines (78 ayer), en la que los participantes realizaron el recorrido de  unos cinco kilómetros tras finalizar el puzzle andando o corriendo; y sobre ruedas (26), una especialidad que permitió desarrollar  el trayecto, igualmente hasta la ermita de Carejas, sobre cualquier elemento que tuviera ruedas; como silla, patines o bicicleta, entre otros. 

La entrega de premios (a razón de los tiempos conseguidos en las pruebas), la paellada y el sorteo de regalos tuvieron lugar en el colegio Alonso Berruguete. La programación de la jornada se completó con la visita al Museo de los Cuentos y la Ciencia, con el aliciente de que guió el recorrido la impulsora y creadora del contenido, la artista Rosana Largo. Asimismo, se disfrutó de una actuación de Garrapete.

 Como explican desde la organización, el puzzlecross -abierto a la participación de personas con y sin discapacidad- despierta el interés entre los fieles a la cita y las nuevas incorporaciones. En esta octava edición se dieron cita inscritos  en mayor número de Castilla y León, de las provincias de Valladolid,  León,  Burgos, Salamanca y Palencia, y también de Madrid y Navarra.  Cocemfe Cyl hace una valoración extraordinaria de la cita, y destaca que Paredes volvió a volcarse.