En resumen, una jornada de 10 la vivida ayer en Paredes de Nava, que acogió la octava edición del Puzzlecross organizado por Cocemfe CyL, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León. Y es que resultó un éxito en todos los sentidos. Participaron en la actividad algo más de cieb personas, algunas menos que las inscritas, y es que hubo quienes, ante la amenaza de lluvia decidieron no presentarse. Finalmente, no cayó una gota y el programa se desarrolló con total normalidad, en un magnífico ambiente.
Una jornada de convivencia en la que Cocemfe Castilla y León tiene la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava, la Asociación Española de Puzzles y el club deportivo Villa de Paredes. El objetivo es recaudar fondos para la financiación de diferentes programas de la Confederación en el medio rural.
Por razones ajenas a la organización, hubo de cambiarse el punto de salida y meta del recorrido del VIII Puzzlecross Solidario, que se ubicó en el CEIP Alonso Beruguete. A las 9,45 horas empezó el reparto de dorsales y con ellos el momento de enfrentarse a la prueba, en primer lugar un colorido puzzle (azules, anaranjados y rosas) de 200 piezas protagonizado por cinco flamencos. Para su montaje, dispusieron de 90 minutos, tiempo que, comentan desde la organización, no llega a consumir la gran mayoría, además de que cada año, los participantes encajan con mayor rapidez.
El cross se pudo disputar en dos categorías: andarines (78 ayer), en la que los participantes realizaron el recorrido de unos cinco kilómetros tras finalizar el puzzle andando o corriendo; y sobre ruedas (26), una especialidad que permitió desarrollar el trayecto, igualmente hasta la ermita de Carejas, sobre cualquier elemento que tuviera ruedas; como silla, patines o bicicleta, entre otros.
La entrega de premios (a razón de los tiempos conseguidos en las pruebas), la paellada y el sorteo de regalos tuvieron lugar en el colegio Alonso Berruguete. La programación de la jornada se completó con la visita al Museo de los Cuentos y la Ciencia, con el aliciente de que guió el recorrido la impulsora y creadora del contenido, la artista Rosana Largo. Asimismo, se disfrutó de una actuación de Garrapete.
Como explican desde la organización, el puzzlecross -abierto a la participación de personas con y sin discapacidad- despierta el interés entre los fieles a la cita y las nuevas incorporaciones. En esta octava edición se dieron cita inscritos en mayor número de Castilla y León, de las provincias de Valladolid, León, Burgos, Salamanca y Palencia, y también de Madrid y Navarra. Cocemfe Cyl hace una valoración extraordinaria de la cita, y destaca que Paredes volvió a volcarse.