Toda la oferta de FP será dual este curso en Castilla y León

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura el curso escolar, reitera que en 2026 todas las aulas tendrán conexión ultrarrápida y se se compromete con «la ayuda de todos» a mejorar «la excelencia» de la educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en Fontiveros (Ávila)el curso escolar 2024-2025. - Foto: Ical

«La educación de Castilla y León pisa fuerte el acelerador de la excelencia». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió «con la ayuda de todos» a mejorar «la excelencia» del sistema educativo de la Comunidad, y pidió sentirse «orgullosos» del que es considerado «el mejor de España y uno de los mejores del mundo». Una declaración de intenciones lanzada ayer por el mandatario regional durante la inauguración del curso escolar 2024-2025 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila). Acto que sirvió de escaparate para que el presidente anunciara que este curso, toda la oferta de Formación Profesional de Castilla y León será dual y que se aumentará más del 25% el tiempo de formación con el fin de «generar más oportunidades, crear empleo y mayor arraigo en la Comunidad». «Aumentará el tiempo de formación en empresas a los alumnos y se garantizará de esta manera prácticas a todo el alumnado», resumió Fernández Mañueco, que destacó que más de 47.000 estudiantes podrán beneficiarse de esta modalidad de formación a través de las prácticas que podrán completar en 12.000 empresas.

Sin salir de la Formación Profesional, el presidente de la Junta se detuvo en señalar que este año se alcanza el récord de ciclos formativos de FP en centros públicos de la Comunidad, tras la creación de 51 nuevos que se suman a los 130 ya implantados y comprometidos para esta legislatura. «Esto supone un importante avance en la FP, que forma parte de la apuesta del gobierno autonómico por consolidar el sistema educativo de la Comunidad como el mejor de España y uno de los mejores del mundo».

Tras destacar la apertura del curso escolar en un instituto cargado de historia porque alberga la casa natal de San Juan de la Cruz y donde se completó la frase de Adolfo Suárez de que «la concordia fue posible», aprovechó para repasar lo comprometido en el curso anterior y su cumplimiento en este. «Es equitativo, innovador, inclusivo y apuesta por la excelencia», ensalzó sobre el sistema educativo de la Comunidad. «Y estoy decidido a mejorarlo, cuento con la ayuda de todos». Durante su intervención, Fernández Mañueco aprovechó para recordar que este curso se completa la gratuidad total del primer ciclo de educación infantil de cero a tres años. Algo que se concreta en los 22.000 alumnos de educación infantil gratuita que tendrán un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso para los padres y en 95.000 ayudas de libros de texto, el 50% de los estudiantes. «Ningún estudiante se queda sin libros de texto por falta de dinero», aseveró. A lo que unió los 36.000 escolares con transporte gratuito, informa Ical.

Por otro lado, reiteró el avance en conectividad ya que la previsión es que en 2026 todas las aulas cuenten con conexión ultrarrápida, destacó la apuesta por la escuela rural con 38 unidades con 3 o 4 alumnos y aseguró que todos los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que necesiten un refuerzo, le van a tener. Por último, volvió a defender la Ebau única y recordó el acuerdo entre 11 comunidades del PP para implantar contenidos comunes en la prueba de acceso a la universidad. En este sentido señaló que el sistema de Castilla y León «no adoctrina» y es un «contrapeso del empobrecimiento por la legislación estatal».