El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes desde Berlín que la "corrupción" que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, "no ha hecho más que empezar" y ha advertido de que en este momento el "principal proyecto" de Pedro Sánchez es el de "su propia supervivencia", dado que está centrado en la "agenda judicial" que le afecta.
"Esto, en mi opinión, no ha hecho más que empezar y, por lo tanto, el presidente del Gobierno está en un punto de no retorno", ha declarado Feijóo en Berlín, tras mantener un encuentro con el presidente de la CDU, Friedrich Merz, y reunirse con la Confederación de Asociaciones de Empresarios alemanes.
La situación política española ha formado parte de esa bilateral. Así, Feijóo ha señalado que "todo parece indicar que Merz puede ser el próximo primer ministro alemán" y, por lo tanto, "le interesa la situación española". Por eso, ha revelado que en la reunión se ha interesado por la situación del Gobierno de Sánchez.
"Y sí, me ha hecho preguntas concretas sobre qué está pasando en España, cuál es la agenda judicial que afecta al Gobierno, cuál es la situación de la estabilidad política e institucional del país", ha admitido, para aludir además a la "última noticia de la imputación del fiscal general del Estado" por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo ha afirmado que el fiscal general del Estado "es la persona que "tiene que velar por el ordenamiento jurídico en un país" y el hecho de que esté "bajo sospecha en un banquillo ante el Tribunal Supremo" es algo que ha "roto cualquier tipo de frontera nacional" y "forma parte de comentarios en todas las cancillerías".
Critica que el fiscal haya decidido "atrincherarse"
Después de que la mayoría del Consejo Fiscal pidiera este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dimita por "el bien de la institución", Feijóo ha criticado que haya "decidido atrincherarse mientras está siendo investigado por el Tribunal Supremo". "Ha decidido negar la realidad, atacar y amenazar a la oposición y no aceptar el dictamen del Consejo Fiscal que ha pedido mayoritariamente su dimisión", ha manifestado.
En este punto, ha recalcado que la situación del fiscal general del Estado es "inédita" y ha criticado que esté siendo "protegido directamente por el presidente del Gobierno, por el ministro de Justicia y por el Gobierno en pleno".
El jefe de la oposición, que pidió hace dos días su dimisión, ha recalcado que el fiscal general del Estado es "el órgano que representa a los fiscales de a pie, que no quieren verse arrastrados por el desprestigio de su jefe".
Recuerda a Sánchez cuando hablaba de "limpiar la vida política"
Después de que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, esté al borde de la imputación tras el informe de la UCO, que le atribuía un "papel relevante" en la presunta trama, Feijóo ha emplazado al presidente del Gobierno a aclarar qué va a hacer ahora.
"Si hay una persona inconsecuente con la circunstancia política que afecta a su Gobierno y a su partido, en mi opinión, es el señor Sánchez. Si el señor Sánchez ha dicho que ha cumplido por cesar al señor Ábalos por sus relaciones con el señor Koldo, la pregunta es qué debería de hacer por haber nombrado al señor Ábalos", ha enfatizado.
En este punto, ha recordado los comentarios que hacía Pedro Sánchez en el pasado cuando decía que "había que limpiar la vida política y había que ser consecuentes con las circunstancias políticas que afectan al Gobierno o a un partido".
Feijóo ha indicado que "hay dos tipos de corrupción", "la de las comisiones ilegales y las de la instrumentalización de las instituciones". "Pedro Sánchez criticaba las dos en el año 2017. Ahora usa las dos de forma simultánea", ha aseverado.
Además, el presidente de los 'populares' ha asegurado que "cuanto más se destapa la corrupción más se incrementan los ataques a los medios de comunicación y al Poder Judicial" y ha añadido que "lamentablemente la agenda que más preocupa" al Ejecutivo es "su agenda judicial".
"España tiene muchas amenazas, pero la que más preocupa al Gobierno es la corrupción que le acecha. Es evidente también que España necesita proyectos, proyectos estructurales, pero el principal proyecto que tiene el Gobierno es su propia supervivencia", ha resaltado.
"Inestabilidad de las economías española y alemana"
Por otra parte, Feijóo ha expresado su intención de "profundizar en la alianza de trabajo" que mantienen la CDU y el PP, que comparten su condición europeísta y la responsabilidad de mejorar la política comunitaria. Además, ha manifestado el compromiso de ambas formaciones con la democracia y contra las que la amenazan en Ucrania, Venezuela y Oriente Próximo.
Además, ha dicho compartir con la CDU la preocupación por "la inestabilidad" de las economías española y alemana, la desaceleración industrial, la bajada de la productividad, y la disminución del protagonismo de ambos PIB en la economía mundial, al tiempo que ha alertado de la bajada de la renta disponible per cápita en España.
Tras defender la necesidad de que Europa vuelva a tener peso industrial, mejorar la productividad e invertir en tecnología para poder "mantener el Estado del bienestar más ambicioso del mundo", ha avisado de de que el "malestar económico es un excelente caldo de cultivo para los populismos".
"Nuestros partidos tienen que tener un papel relevante en la disminución del populismo en Europa y la reducción de la capacidad de los partidos extremos en las decisiones europeas", ha subrayado el presidente del PP.