DOMINGO HERNÁNDEZ ENGRANDECE EL LEGADO

Diario Palentino
-

La ganadera salmantina Concha Hernández, propietaria de este hierro desde 2020, fue la protagonista de la charla de esta semana

DOMINGO HERNÁNDEZ ENGRANDECE EL LEGADO - Foto: Sara Muniosguren

Continuando con su XL Ciclo Cultural la Peña Taurina Palentina recibió esta semana a la ganadera charra Concha Hernández Escolar, del reconocido hierro de Domingo Hernández y titular de éste desde que en 2020, tras el fallecimiento de su padre Domingo Hernández, dividiesen entre los dos hermanos las ganaderías de Garcigrande, por un lado, y Domingo Hernández, por otro. 

  Hija del recordado ganadero, afincado en Salamanca, Domingo Hernández Martín, desde niño gran aficionado taurino y que tras casarse con Concha Escolar Gil, de familia ganadera con raigambre, comienza su andadura como ganadero de toro de lidia en los años ochenta, fundando los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández. Originariamente lidiaba en pueblos hasta llegar a las ferias; siendo hoy ambos muy solicitados por los toreros y presentes en todas las grandes ferias.

  Concha creció rodeada del toro: su abuelo materno, sus tíos, ahora sus hijos -Marcos, matador de toros y Domingo, novillero reciente- y siempre la figura de su padre, Domingo Hernández, antes y ahora como gran maestro del que aprender.

  Los dos hermanos, Justo y Concha, son ahora los continuadores de ese importante legado.

domingo hernández.  Por su parte, la ganadería Domingo Hernández ya ha lidiado grandes astados en temporadas pasadas, destacando el de la tarde de Sevilla del 26 de abril de 2023, sorteado en cuarto lugar, Ligerito de nombre, que correspondió a Morante de la Puebla, siendo merecedor de los máximos trofeos: dos orejas y rabo. De este modo, toro y torero pasaron a la historia de la tauromaquía, convirtiéndose Ligerito en seguro pilar de grandes proyectos en la ganadería. 

A partir de esta temporada 2024, todos los animales que lidie ya serán procedencia Domingo Hernández, habiéndolo hecho ya en Sevilla y estando acartelado en ferias como la del Toro, en San Fermín, con corrida completa.

  Y es que la ganadería cuenta con los mejores mimbres para tejer el canasto que debe ser el toro bravo, lo más antiguo de Parladé procedente de la ganadería del maestro Domingo Ortega y parte de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero.