La burgalesa Sara Burgos fue seleccionada como la ganadora del 'Premio A Mujer Profesional Autónoma' de CaixaBank en Castilla y León por su proyecto Mil Encinas. Estos galardones, que este año alcanzan su cuarta edición, tienen el propósito de poner en valor la excelencia profesional de las trabajadoras por cuenta propia en España, reconociendo al mismo tiempo la aportación de dicho colectivo a la sociedad y economía española.
Mil Encinas Centro de Terapias es un espacio único que combina terapias asistidas con animales con un enfoque educativo innovador, ofreciendo a personas de todas las edades la oportunidad de crecer, sanar y desarrollarse en un entorno seguro y enriquecedor. Sara Burgos es maestra en educación especial y licenciada en psicopedagogía, lo que le permite abordar las necesidades educativas y terapéuticas de sus pacientes con profundidad y comprensión.
Es experta en terapias asistidas con animales y en crianza autoregulada consciente, especializándose en métodos que promueven el bienestar integral. Además, es técnico de equitación y juez territorial de doma clásica, lo que añade un nivel profesional y técnico a su enfoque en terapias ecuestres. Su proyecto profesional resultó ganador entre 25 candidatas que se presentaron en Castilla y León, un 39 por ciento más que en 2023.
El jurado de los premios, formado por directivos de CaixaBank y expertos independientes, valoró la excelencia empresarial de Sara Burgos, teniendo en cuenta tanto su trayectoria profesional como los logros alcanzados por su proyecto empresarial. Entre los aspectos que se tuvieron en consideración, se encuentran el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.
En la fase territorial del 'Premio A Mujer Profesional Autónoma', CaixaBank reconoce los mejores proyectos de trabajadoras autónomas procedentes de las diversas comunidades autónomas. Entre las once emprendedoras ganadoras de esta primera fase regional (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), se seleccionará a una de ellas para que pueda realizar un curso de la oferta formativa de la escuela de negocios digital Founderz.
Asimismo, junto con el resto de seleccionadas en la fase territorial, Burgos optará al galardón nacional, con una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, la ganadora nacional del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank recibirá un tótem conmemorativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
En toda España, han participado un total de 382 profesionales autónomas en la convocatoria, un 9 por ciento más que el año anterior. Todas ellas son trabajadoras por cuenta propia de cualquier sector y con residencia fiscal en España con al menos dos años de actividad empresarial.
Diversidad y excelencia empresarial
Desde CaixaBank destacaron que son conscientes de la importancia que tienen las profesionales autónomas y empresarias en el peso de la economía y lanza estos premios como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave. Estos galardones se enmarcan en el programa de diversidad de CaixaBank Wengage.
Se trata de un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, cultural...
Asimismo, CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos a la excelencia académica (Premios WONNOW), al liderazgo femenino empresarial (CaixaBank Premio Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) y líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). La entidad cuenta con un 43 por ciento de mujeres en posiciones directivas y con un 40 por ciento de mujeres en el Consejo de Administración.