El documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', emitido este sábado por RTVE, avala la teoría del origen judío sefardita español, y no genovés ni italiano, de Cristóbal Colón, y ha situado su nacimiento en el territorio del arco mediterráneo o Baleares que pertenecían a la corona hispana de Aragón.
Estas conclusiones han sido alcanzadas después de diversas pruebas genéticas y científicas realizadas con los datos obtenidos de los huesos de la catedral de Sevilla del descubridor de América y de su hijo Hernando, en una investigación iniciada hace 22 años por el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente. La investigación ha rechazado el resto de teorías sobre la procedencia de Colón, desde la clásica de su nacimiento en Génova que sostienen la mayoría de los historiadores, y la Real Academia de la Historia de España, a las que le atribuían su origen en Portugal, Galicia, Castilla, Cataluña e incluso Navarra.
Las pruebas de ADN practicadas durante años por el equipo liderado por Lorente en numerosos lugares y sobre posibles ascendientes de Colón han descartado todas las teorías existentes salvo una, que es la que ha salido victoriosa de todas ellas: era judío y su origen está en el Mediterráneo occidental.
Cristóbal Colón era un judío sefardita español y no genovésEl trabajo científico ha avalado, por tanto, la investigación defendida por Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudios Colombins de Barcelona, que sostenía que el almirante era judío y que la teoría genovesa era falsa porque en esa ciudad italiana no había ni comunidad judía ni sinagoga. Albardaner mantiene que Colón pertenecía a una familia de tejedores de seda de Valencia y que siempre ocultó su procedencia porque era judío, lo que le hubiera causado problemas con la Inquisición tras la expulsión de los judíos en 1492.
TRABAJOS EN PALENCIA.
En la sacristía de la iglesia de San Francisco reposan los restos mortales de don Tello de Castilla (1337-1370), hallados en 1978 con motivo de unas obras en el Altar Mayor. Su enterramiento presentaba, a priori, ciertas similitudes con el de Cristóbal Colón en el ya desaparecido convento de San Francisco de Valladolid. Ambas figuras, según explica el historiador palentino Marcial Castro Sánchez, fueron veladas y enterradas con el hábito de San Francisco cubriendo ricos tejidos. En el caso del hijo de Alfonso XI El Justiciero y de Leonor de Guzmán, descalzo y con la espada.
Así, un equipo multidisciplinar estudió los restos de don Tello. De hechyo, sus restos fueron trasladados al Hospital Río Carrión para ser estudiados. Entre los compromisos adquiridos se encuentra el de realizar trabajos de preservación si fuera necesario en función de su estado de conservación.
Marcial Castro Sánchez es el responsable histórico de la identificación genética de Cristóbal Colón. Le acompañó en esta iniciativa José Antonio Lorente Acosta, responsable científico de la misma. Se trataba de contar como patrón de referencia la forma en la que se conservó el cuerpo de don Tello. Como equipo investigador multidisciplinar estaba interesado en hacer los pertinentes estudios antropológicos, edafológicos, entomológicos y paleo-textiles con el fin de contribuir a un más profundo conocimiento de lo relativo al enterramiento de Colón a la vez que se podían conocer las condiciones en las que se preservan los restos de don Tello y contribuir a un conocimiento más profundo del personaje, esta vez desde una perspectiva científica, no solamente histórica. A esto hay que añadir que se trata, según explicaron, de una oportunidad de contribuir a la mejor conservación de esos restos y al conocimiento de sus características antropológicas, estudio postergado hasta nuestros días. A ello hay que sumar la parte personal, toda vez que Marcial Castro podría ser descendiente de un hermano de don Tello, Fadrique Alfonso. Ahora, los estudios realizados para averiguar sin Don Tello estaba emparentado con la familia de Cristóbal Colon dieron un resultado negativo.