Suele decirse, sabiduría popular, que detrás de un ganador, siempre hay un perdedor. Pero son muchos más los perdedores, no uno, en el caso de los grandes fabricantes de ropa que llevan su producción a lugares donde es ridículo el sueldo que pagan a sus ¿esclavos? La prensa con frecuencia denuncia. No cito nombres, pudieran aumentar sus ventas. Condiciones de trabajo, indignantes. Niños extendían cola en la suela de unos mini zapatos para bebés, sin pincel, con su dedito que acababa deformado. Los lugares de trabajo carecen de espacio y seguridad. Las empresas contratan un taller que, quizá, sí las tiene, pero este, a su vez, subcontrata a otro y este a otro y, al final de la cadena, con frecuencia, incendios y derrumbamientos dejan muertos. Cambian de país si pueden ganar más pagando menos ¿Dónde la conciencia de estos señores?
¿No sienten escalofríos en su espalda? Quizá, no. A estos señores les llueven millones como por arte de magia; -pagan poco-, casi nada, y venden a precios que, cuando llegan las rebajas, aparece la etiqueta con el nuevo precio, increíble, comparado con el de venta en período normal. Pienso, convencida, que, aún con ese mini precio, ganan una buena pasta. Evitan su recogida y, por tanto, gastos. Ocurre que en esos países, vergeles para el bolsillo de estos grandísimos emprendedores, quienes trabajan ganan tan solo unos 80 euros al año (2022). Ahora piden 200 euros y les ofrecen la limosna de 100. El mundo es injusto porque los hombres así lo construimos. Pero, admitámoslo, todos somos un poco culpables, ¡ah!, ¿no? ¿Entonces, por qué compramos esa ropa fruto de tanto dolor?
Pero las nuevas generaciones, mejor alimentadas, mayor altura, belleza, necesitan lucir palmito las cuatro o cinco temporadas -ya no son dos- en que la moda se renueva y, total, para lo que ha costado, pues eso, se usa, se tira y a por la siguiente. ¿Y el Medio Ambiente, qué pasa con esas montañas creadas por restos y desechos? ¿Y por los tintes? Realmente, ¿necesitamos tanta ropa? ¿No deberíamos tomar conciencia y comprar solo lo necesario, y ni tan solo una prenda más? Tomo esta frase de Jimmy Hendrix: Cuando el poder del Amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la PAZ. Añado: Justicia, vida digna.