Recientemente se ha iniciado un nuevo programa de formación y empleo que se imparte desde Cetece en sus instalaciones de Palencia. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo, consistirá en nueve meses de formación en alternancia con actividad laboral, dirigida a aprender la elaboración de productos de panadería y repostería.
Con el desarrollo de este programa se abre el ámbito de la formación de la alternancia con el empleo a un sector tradicional siendo pionero en España. Un total de doce alumnos-trabajadores se encuentran asistiendo a la formación hasta el 31 de octubre de 2024.
El proyecto pretender fomentar la recuperación del oficio del panadero artesano, utilizando las técnicas tradicionales de elaboración de panes, productos de bollería y otros productos tradicionalmente elaborados en panadería (rosquillas, empanadas, magdalenas). Además de aprender el oficio tradicional, se impartirán nociones de las nuevas técnicas de panadería con el fin de dignificar el oficio del panadero, tan denostado últimamente debido al estigma de las condiciones horarias.
TÉCNICAS ARTESANAS. Con este programa mixto se pretende que los participantes aprendan estas nuevas técnicas con el fin de conseguir un oficio tradicional adaptado a las nuevas necesidades del mercado, donde nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente y con un comportamiento de compra más complejo. A lo largo de esta iniciativa, se busca concienciar acerca de la importancia de la sostenibilidad en el funcionamiento de las empresas, acercando a los participantes un concepto de panadería de kilómetro cero, el aprovechamiento de los recursos y la adecuada gestión de los residuos generados. Cetece es una entidad privada sin ánimo de lucro que enfoca sus líneas de actuación en el fomento de la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico; el incremento de la calidad y la mejora de la competitividad.
Es el acrónimo de Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León. Se creó en 1998, como una escuela de formación orientada a los sectores de transformación de cereales.
Durante su trayectoria ha ido ampliando su campo y líneas de actuación, y actualmente sus actividades integran a todos los sectores agroalimentarios, enfocando sus líneas de actuación al fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico, el incremento de la calidad y la mejora de la competitividad.