Un nuevo lugar para los toros y más espectáculos

César Ceinos
-

El coso baltanasiego, situado en el paraje de Las Adoberas, permitirá disponer a la localidad cerrateña de un espacio cerrado al aire libre que contará con iluminación, aseos y almacén

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, observa el montaje de la estructura de la plaza de toros. - Foto: Óscar Navarro

Una plaza portátil con vocación de permanencia en la que tendrán cabida tanto los tradicionales festejos taurinos como los espectáculos de todo tipo. Así es la nueva infraestructura que se está instalando enBaltanás y que, si todo marcha como está previsto, se estrenará con motivo de las próximas fiestas de NuestraSeñora de Revilla, que tendrán lugar en septiembre.

El paraje elegido por el Ayuntamiento para colocar el nuevo coso baltanasiego lleva el nombre de Las Adoberas y se encuentra junto a las bodegas, uno de los puntos más llamativos de la localidad. Antes de que los obreros empezaran a ensamblar la plaza, el Ayuntamiento acometió una obra para estabilizar una ladera cercana que había sufrido desprendimientos. «Hemos forrado el talud con una malla para sujetar el terreno y evitar problemas de seguridad», explica la alcaldesa, María José de laFuente.

La semana pasada fue el turno de elaborar la base de hormigón sobre la que se asienta el graderío, que, junto al resto de la infraestructura, comenzó ayer a erigirse. Contará con una capacidad para más de 900 personas en los tendidos y para un millar en el ruedo, al que podrán acceder los espectadores para disfrutar de espectáculos no taurinos, algo muy factible, ya que incluye un escenario desmontable. Además, dispondrá de iluminación, aseos, almacén, corrales, toriles, dos puertas grande de acceso al albero y entrada para personas con movilidad reducida.

La idea de comprar la plaza, cuyo precio asciende a 190.000 euros, llevaba sobrevolando tiempo por el Consistorio, pero no fue hasta el año pasado cuando decidieron dar el paso. Lo hicieron animados por la subida de las rentas de los cosos. «Pensamos que igual era buen momento para hacer algo que no es más que adelantar el dinero, porque lo hubiéramos gastado igual en sucesivos alquileres», asegura De la Fuente.

De esta forma, la localidad suma  un segundo espacio cerrado al aire libre para la organización de actividades. «Vamos a intentar convertir este espacio en un lugar para poder organizar espectáculos. Hasta ahora, solo teníamos uno, el campo de fútbol, y no se puede utilizar porque se estropea el césped», declara.

Por su parte, los usuarios de la plaza ganarán en seguridad y en comodidad. En primer lugar, porque las plazas de alquiler suelen ser «muy viejas y están muy baqueteadas de instalarse en muchos sitios» y, en segundo, porque la zona para sentarse es de panel fénolico. 

ARCHIVADO EN: Toros, Tauromaquia