Vecinos de Palencia capital y provincia se concentraron ayer junto a los responsables de sus ayuntamientos y Diputación para guardar un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos el pasado viernes en acto de servicio en Barbate.
Respondían así a la convocatoria realizada desde sus gobiernos locales a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los agentes, y en reconocimiento a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los representantes del Ayuntamiento capitalino, encabezados por la alcaldesa, Miriam Andrés, guardaron el correspondiente minutos de silencio acompañados por los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Subdelegación de Defensa.
Condena en silencio del asesinato de BarbateTambién se sumaron al homenaje el máximo responsable del Servicio de Extinción de Incendios de Palencia, Javier Villena, así como el secretario coordinador de Justicia, Luis Miguel García Rubio.
Cabe recordar que alrededor de un centenar de personas se concentraron el domingo ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en la avenida de Cuba, convocados por Fuerza España, para rendir un cálido homenaje a la Benemérita y mostrarles sus condolencias y repulsa por los acontecimientos ocurridos en Barbate.
OTRAS INSTITUCIONES. Por otro lado, miembros de la Corporación Provincial y funcionarios de la institución hicieron lo propio a las puertas del palacio provincial, acto que estuvo presidido por la presidenta, Ángeles Armisén. Asimismo, otros ayuntamientos de la provincia también hicieron los propio, como el de Paredes de Nava, Mazariegos o Villoldo, por poner tres ejemplos. Tal y como informa el Diario de Cádiz, los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Benemérita pasaron ayer a disposición judicial en el municipio gaditano. Los arrestados llegaron a la sede judicial sobre las 10,30 horas. Seis fueron a prisión por orden judicial.
Más fotos:
A su salida del furgón policial se escucharon gritos de «asesinos» y «criminales» por parte de una quincena de vecinos que acudieron a este punto para presenciar la llegada de los arrestados al Juzgado mixto número 1 de Barbate, que instruye la causa. Los detenidos arrollaron con una narcolancha a los agentes mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas.