El décimo aniversario del ciclo Palencia en Negro, con la colaboración de La Mano Negra Producciones y el Ayuntamiento, permitirá que las fiestas de San Antolín se llenen los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de la mejor música soul, rock'and'roll grind-a-go go, blues, rhythm &blues y funk gracias a la presencia de grupos venidos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Los conciertos se celebrarán a las 22 horas en la plaza de la Inmaculada y el cartel de esta edición es obra de la diseñadora gráfica palentina Vanesa Andrés.
«Se trata de uno de los programas de calidad musical excelente en las ferias de San Antolin. Los promotores no solo brillan con Palencia Sonora en junio, sino que a lo largo del año tienen iniciativas que permiten que se hable de Palencia como una ciudad donde lo que sucede a nivel musical es de garantía y yo diría que de éxito absoluto», según explicó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Fran Fernández.
«Yo creo que unas fiestas deben tener muchos puntos o actos populares, pero también es importante que se lleven a cabo actos singulares que las den un toque especial y Palencia en Negro aporta esa singularidad. Mucha gente de fuera nos dice que ojalá tuvieran un espacio dedicado a este tipo de música en las fiestas de su capital», concretó David Frechilla, de La Mano Negra.
actuaciones de prestigio. El inicio será el 30 de agosto con la actuación de The Fuzillis, una máquina de rock'and'roll grind-a-go go que se formó en Londres a finales de 2014. Se caracterizan por la gran energía del guitarrista Sr. Dan Martin, por los gruñidos del saxo tenor, los estruendosos ritmos selváticos y los tonos graves del bajo de Mr Frankie Fuzilli que se mezclan en un atómico cóctel r'n'r a Link Wray y las melodías más locas de Las Vegas Grind. Han tocado en infinidad de festivales en España, destacando actuaciones estelares en el Funtastic Dracula Carnival, Surforama, Festival del Valle de Tobalina, The New Barcelona Hayride o el Bule Bule Toga Fest.
El ciclo musical continuará el día 31 de agosto con el concierto que protagonizará The Buttshakers, grupo liderado por la robusta presencia felina de Ciara Thompson, cuya destreza vocal, mostrada a la perfección, está equilibrada entre una sección de vientos generosa y un ritmo diabólico en cada actuación.
La décima edición de Palencia en Negro finalizará el día 1 de septiembre con el concierto de Acantha Lang. Esta estrella del soul nacida en Nueva Orleans, está siendo comparada con artistas de la talla de Gladys Knight, Aretha Franklin y Nina Simone. Su álbum de debut Beautiful Dreams alcanzó el tercer puesto en las listas oficiales de jazz y blues del Reino Unido recibiendo por ello grandes valoraciones por parte de la prensa especializada inglesa.
En 2021, Acantha Lang fue galardonada con el Premio al Nuevo Artista del Año por The Soul Tracks Readers Choice Awards y con el Premio al Artista de Blues del Año presentado por Jools Holland (Boisdale Music Awards). Durante su debut en la televisión estadounidense, en el marco del aclamado programa CBS Saturday Morning, interpretó tres canciones del álbum ante más de tres millones de espectadores.