La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, hizo hoy un llamamiento a "unidad" de las administraciones y la sociedad en su conjunto para luchar contra la violencia de género. Así lo señaló tras condenar el asesinato a manos de su expareja de una mujer en la localidad de Arroyo de Cuéllar, en la provincia de Segovia, a cuya familia trasladó "todo el cariño y apoyo".
Isabel Blanco puso de relieve el "compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia de género demostrado durante muchos años" por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se refirió como "pionera en la puesta en marcha de medidas, leyes innovadoras y nuevos recursos", como el centro virtual Atiendo, que "llega a toda la Comunidad".
Un compromiso que, según resaltó, "se refleja en el anteproyecto de presupuestos presentado para el año 2025", con 19,2 millones de euros destinados a políticas de promoción de igualdad de la mujer y lucha contra la violencia de género, lo que supone "un incremento de un 30 por ciento para seguir avanzando en prevención y para seguir mejorando los recursos que se le ofrecen a las mujeres víctimas de violencia machista".
En el caso concreto de la provincia de León, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, explicó que existen tres casas de acogida y un centro de emergencias que el año pasado atendieron a 186 víctimas de violencia machista, al tiempo que se comprometió a "seguir mejorando las instalaciones y los servicios que se prestan".
Blanco también abogó por "avanzar en concienciación y prevención" con el objetivo de conseguir que hechos como los ocurridos en Arroyo de Cuéllar "no se produzcan", así como de "revertir la lacra que supone la violencia machista".