UGT pide la dimisión del subdelegado del Gobierno

DP
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha concluido que la Subdelegación del Gobierno de Palencia vulneró el derecho fundamental de reunión al no autorizar las dos concentraciones de trabajadores del CTR

UGT pide la dimisión del subdelegado del Gobierno - Foto: EUROPA PRESS

UGT ha pedido la dimisión del dimisión del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, por denegar dos concentraciones de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos, tras una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que les da la razón. Ha sido el secretario de UGT en Palencia, Gorka López, el que lo ha reclamado en una rueda de prensa junto con la secretaria de CCOO Palencia, Elena Villamediana, donde han valorado el fallo del Alto Tribunal que viene precedido del recurso presentado por los sindicatos en la Sala de lo Contencioso Administrativo tras la denegación de autorización al considerar que la negativa vulneraba el derecho de reunión. Según el secretario de la Unión General de Trabajadores denegar las manifestaciones es "frívolo, inaudito y peligroso para los derechos fundamentales de la ciudadanía". "El derecho de reunión no está sometido a autorización y son los poderes públicos los que tienen que garantizar el orden y no se ha hecho", ha subrayado. Así, ha añadido que el subdelegado del Gobierno se ha escudado en un informe de la Policía Local que "no recomendaba" las concentraciones porque éstas "podían deslucir las fiestas" ya que las mismas estaban previstas durante los pregones literario y popular de los sanantolines.

Por su parte, Villamediana ha apuntado que las anteriores concentraciones que se desarrollaron en el Centro de Tratamiento de Residuos se llevaron a cabo con "total normalidad y sintonía con las fuerzas de seguridad del Estado" por lo que no entienden la negativa del resto por "un posible desorden público". La secretaria provincial de Comisiones Obreras ha incidido en que en estos casos "no es necesario pedir autorización", tan solo comunicar la hora, el lugar y el recorrido, al tiempo que ha lamentado que no se les hubiera dado otra alternativa, si bien se ha desmarcado de la petición de dimisión del subdelegado. Por eso, las organizaciones sindicales han advertido que la decisión de la subdelegación vulneró un derecho fundamental al que pueden acogerse no solo los sindicatos, sino cualquier organización en el país y que se encuentra recogido en la Constitución.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO Por su parte, Ángel Miguel Gutiérrez ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que se ha tratado de una "resolución puntual". "En seis años que llevo al frente de la subdelegación no ha ocurrido nunca esto, porque siempre intentamos salvaguardar los derechos de las personas", ha afirmado. El subdelegado ha explicado que cuando se les comunica una concentración se piden informes al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad y que, en este caso, uno de ellos "planteaba una posibilidad de peligro" porque se iban a desarrollar dentro de las fiestas de San Antolín. "Acatamos la sentencia, nos hemos equivocado", ha admitido, mientras insistía en que subdelegación nunca ha tenido ningún problema en la forma de tratar estos temas", ha zanjado.