Palencia registró en 2023 la mayor subida de CyL en donaciones

Julia Rodríguez
-

Los palentinos legaron el año pasado 230.000 euros, un 580% más que el año anterior, por delante de zamoranos y salmantinos, que aumentaron sus entregas un 277% y un 31%, respectivamente

Palencia registró en 2023 la mayor subida de CyL en donaciones - Foto: DP

Los testamentos solidarios de los palentinos legaron el año pasado un total de 230.273 euros, un 580% más que en 2022. Este incremento porcentual coloca a Palencia como la provincia de Castilla y León que registró una mayor subida, según los datos aportados por la plataforma Haz un Testamento Solidario. 

Por detrás, figura Zamora con 233.607 euros, lo que supone un 277% más que en 2022 (61.972 euros) y Salamanca con 850.828 euros, un 31% más que en 2022.

Además, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma donde más testamentos solidarios se recibieron en 2023 con un total de 27, un 595% más que en 2022 cuando fueron 17. Sumaron un total de 1.938.215 euros a la labor social de las organizaciones no lucrativas, un 48% menos que en 2022 (3.759.841 euros), pese al existir más documentos.

Desde Haz un Testamento Solidario explican que cada vez las personas son más conscientes de que su legado tiene el poder de transformar la vida de miles de personas y preservar el mundo en el que vivimos. 

Los donantes ven en el testamento el documento donde dejar expresado el deseo de ayudar a las organizaciones no lucrativas con las que comparten sus valores y que reconocen sus iniciativas solidarias. Es un gesto que perpetuará la solidaridad del donante y permitirá cuidar la vida de otras personas. En esta plataforma quieren seguir apoyando estas causas con estas entidades no lucrativas.

MÁS DE 20 ONG. Desde esta plataforma, formada por 24 organizaciones no gubernamentales (ONG), tienen como principal objetivo informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento a una o varias entidades sin ánimo de lucro. Echó a andar en 2007 y está integrada por organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja, Manos Unidas o Médicos sin Fronteras, entre otras.

La web muestra que crear un legado solidario es un acto muy sencillo y a través del cual cualquier persona puede incluir en su testamento algún bien concreto o toda o una parte de su herencia a causas sociales sin perjudicar a los herederos forzosos. Para ello no existe un mínimo ni un máximo de dinero o bienes donados, solo la voluntad de querer ayudar y con ello dejar una huella imborrable en la sociedad.

Es necesario informarse sobre lo que implica este trámite para las familias que tienen hijos o no tienen descendientes, si se puede modificar, o incluso conocer que estas entidades no pagan impuestos por las herencias recibidas, lo que genera que el 100% de la donación se destine a estos fines. 

Estos fondos permiten a las ONG convertirlos en investigación de diferentes enfermedades, en protección de los derechos humanos y la infancia, en oportunidades a personas que viven situaciones de pobreza extrema, en cuidado del planeta en el que vivimos, en abordar situaciones de emergencia para las que nadie está preparado y en otras ayudas diferentes que se pueden necesitar cada día. 

Según el abogado y oficial de notaría Juan Carlos Martínez Ortega «ya no es infrecuente como hace años la inclusión de cláusulas testamentarias legando una parte del haber hereditario a alguna entidad benéfica o designarla heredera de toda la herencia». Además, detalla que «también podemos estipular en nuestros testamentos la continuidad de la ayuda que prestamos a fundaciones y ONG y el testamento notarial es el vehículo idóneo para regular todos estos pormenores y dejar, aunque sean pequeñas cantidades, a entidades con los más necesitados».

en españa. Las entidades no lucrativas recibieron en España donaciones en testamento que alcanzan los 54 millones de euros, un crecimiento neto del 33% respecto a 2022 (40,9 millones), según los datos aportados por Haz tu testamento solidario. Esto demuestra que año tras año, las personas encuentran en su legado un canal más a través del cual dejar plasmada su solidaridad con las causas que les importan. En 2023 se firmaron 742.123 documentos para legar, un 16% más que en 2022 y dos puntos por encima del anterior récord postcovid (709.082 en 2021).

Fueron 582 personas las que participaron y dieron ayuda a estas fundaciones y entidades no lucrativas, un 31% más que en 2022.

Respecto al perfil histórico de los testadores en España, las mujeres son las que más colaboran (en 2023, un 66% de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario eran del sexo femenino). En relación con el estado civil es una variante que se ha ido equilibrando con los años: cada vez se incorporan más personas casadas (en 2023 los solteros y casados se igualan y representan un 40% de los que anuncian haber participado en esta iniciativa). 

Este mismo informe destaca, por último, una clara tendencia al rejuvenecimiento de la edad a la que se hacen esos testamentos. Ahora se firman cuando el donante tiene unos 60 años, frente a los 80 de años atrás.