El problema de la vivienda en Aguilar de Campoo siempre ha existido, pero se ha visto acentuado en los últimos años por la inacción de una alcaldesa que en sus casi veinte años al frente del Ayuntamiento ha mirado para otro lado; y no lo digo yo, porque sea la portavoz de la oposición, lo dicen los hechos.
María José Ortega fue elegida alcaldesa por primera vez en 2007, sustituyendo a Javier Salido, que había gobernado durante dos legislaturas. Durante los años del mandato socialista fueron reiteradas las ofertas de suelo a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas de protección oficial, siendo la última solicitud enviada en noviembre de 2005. En dicha solicitud, el entonces alcalde explica cómo desde 1998 se había solicitado la construcción de VPO para atender las necesidades de una creciente población, cómo la Junta de Castilla y León había puesto trabas constantemente a todos los terrenos que se ofrecían y cómo el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo estaba en disposición de ceder suelo urbano para su edificación.
Desde esa fecha, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León no vuelve a recibir ninguna petición más por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la construcción de Viviendas de Protección de Oficial hasta octubre de 2023, que es cuando los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León solicitan copia de todas las comunicaciones entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de más de 2.000 habitantes de la provincia de Palencia que se han realizado desde el año 1995 sobre la creación en los mismos de vivienda pública.
Casualmente este periodo de tiempo coincide con los años que María José Ortega está al frente del Ayuntamiento aguilarense. Ni una sola petición.
Atropellada por los acontecimientos y por el imparable crecimiento de Gullón, la actual senadora despierta de su letargo y a finales de 2021 se empieza a construir la primera promoción de VPO en la avenida Virgen de Llano, después de casi dos décadas de pasotismo. Ante la llegada de unas nuevas elecciones municipales en 2023, María José Ortega anuncia otras 18 viviendas en el Barrio de la Loma, algo completamente insuficiente para la demanda de una localidad con gran desarrollo industrial como es Aguilar de Campoo. Es necesario crear cuanto antes un Plan de Vivienda que no solo potencie la construcción de vivienda por iniciativa privada, sino también la Vivienda de Protección Oficial y, por supuesto, la creación de vivienda alquiler social, para conseguir satisfacer las necesidades y demandas de los habitantes y fijar población en el municipio.
Lo único que ha hecho la alcaldesa María José Ortega ha sido hacerse una foto mientras la Junta ponía un parche a una herida que se desangra. Esperemos que no sea demasiado tarde.
(*) Cristina Párbole Martín es portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejala en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.